Tras la orden de CFK de no aprobar el presupuesto, Salvai disparó: «Es un ataque a la gobernabilidad”

cvzpqy1wsaifkuu_crop1449254701294.jpg_1080646275Buenos Aires. El ministro de Gobierno bonaerense, Federico Salvai, se refirió a la decisión del FpV de no dar quórum en el debate que tenía previsto tratar este martes el Presupuesto para el 2016. También el titular de la cartera de Economía, Hernán Lacunza, se quejó de que «no hubo debate» y manifestó que ahora la provincia deberá activar un “plan de contingencia”. Asimismo, reconoció que al día de hoy no tienen “la plata en la caja” para pagar los sueldos la semana próxima.

Sin vueltas, Salvai cuestionó que, desde ese bloque, «actuaron con la misma irresponsabilidad con la que vinieron gobernando».

«Lamentablemente, el bloque del Frente Para la Victoria ha actuado con la misma irresponsabilidad con la que vinieron gobernando. No aceptan la voluntad popular y decidieron que la provincia no tenga su presupuesto, como tampoco las leyes de emergencia que enviamos a la Legislatura”, remarcó el funcionario.

La falta de un acuerdo en torno al endeudamiento que solicitó la gobernadora María Eugenia Vidal, que ronda los $100.000 millones, provocó en la noche del martes que se caiga la sesión en la que estaba previsto tratar el presupuesto de la provincia para el 2016 que prevé gastos por más de $354.000 millones.

Pese a las intensas negociaciones que se desarrollaron a lo largo de todo el día, los legisladores del oficialismo y del FPV no lograron llegar a un punto de encuentro, por lo que a la medianoche la sesión en la Cámara de Diputados bonaerense técnicamente se dio por caída.

«Claramente es un ataque a la gobernabilidad. Tenemos que actuar responsablemente”, apuntó Salvai para quien “el kirchnerismo no quiere que tengamos una policía equipada, obras para evitar inundaciones, fondos para asistencia social”.

Según Salvai, fue el “propio presidente del bloque del FPV, José Ottavis, quien nos comunicó que Cristina Kirchner llamó para que no dieran quórum”.

El ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, también se quejó de que «no hubo debate, porque la oposición del FPV no bajó a debatir” y declaró a Radio 10 que ahora “el foco de atención está en el nivel de deuda para atender una herencia muy complicada».

Lacunza manifestó que ahora la provincia deberá activar un “plan de contingencia” ya que “hay un problema de liquidez severo” y reconoció que al día de hoy no tienen “la plata en la caja” para pagar los sueldos la semana próxima.

“Hemos recibido alguna ayuda de la Nación para atender lo de aguinaldos, y hoy me junto con las autoridades del gobierno nacional para ver cuando podemos disponer de más fondos. Seguiremos trabajando día a día con el agua al cuello», aseguró el ministro.

Orden de Cristina

CVkx6T7WsAAZiONEn tanto, el diputado provincial K, Fernando «Chino» Navarro, confirmó este miércoles que fue la ex presidenta quien dio la orden a los legisladores bonaerenses del FpV de no aprobar el Presupuesto 2016 sin antes reducir el permiso de endeudamiento.

Navarro aseguró que la bancada K no dio quórum para aprobar el Presupuesto 2016 porque en la iniciativa no se aclara para qué quiere la gobernadora María Eugenia Vidal endeudar a Buenos Aires.

«No puede enviar ese endeudamiento sin dar detalle de en qué se va a gastar», afirmó el legislador sobre la iniciativa que el Poder Ejecutivo provincial envió a la Legislatura, con el apoyo de su aliado el Frente Renovador.

Muchas “desprolijidades”

Así se refirió el titular del bloque del FpV José María Ottavis, sobre las presentaciones legislativas del oficialismo.

Ottavis sostuvo que «nos propusimos ser una oposición que construya gobernabilidad, que no ponga palos en la rueda. Y el debate sobre el presupuesto y el paquete de medidas enviadas por el Poder Ejecutivo, trajo consigo muchas desprolijidades«.

En este sentido Ottavis cuestionó la manera de cómo el oficialismo fue presentando los documentos oficiales en el Parlamento bonaerense.

Y detalló: «por primera vez en la historia de nuestra provincia, el presupuesto pasó primero por las oficinas de los medios de comunicación, que por la propia Legislatura«.

Asimismo, se conoció este miércoles, que la bancada del FpV solicitó a la gobernadora Vidal, una audiencia “lo antes posible” para tratar el Presupuesto, cuyo debate se frustró anoche ante la falta de acuerdo con el monto del endeudamiento solicitado y el destino de esos fondos.