Stolbizer opinó que Macri “vuelve a errar” con el DNU que suspende el Código Procesal Penal

stolbizer-en-plaza-san-martinPaís. La diputada nacional y líder del GEN volvió a cuestionar al gobierno nacional tras esa decisión, al calificarla de “inconstitucional”. “El artículo 99 inciso 3 lo prohíbe expresamente. Ninguna causa justifica el atropello”, sostuvo.

La ex candidata presidencial de Progresistas, Margarita Stolbizer, opinó este jueves que el decreto de necesidad y urgencia (DNU) que suspendió la aplicación del nuevo Código Procesal Penal, que estaba previsto para el próximo 1 de marzo, es “inconstitucional” y que, con esa decisión, el presidente Mauricio Macri “vuelve a errar”.

“El DNU sobre Código Procesal Penal es inconstitucional. El artículo 99 inciso 3 lo prohíbe expresamente. Ninguna causa justifica el atropello”, señaló Stolbizer en su perfil de la red social Twitter.

En ese sentido, consideró que el presidente “vuelve a errar” con esta medida, ya que “la materia penal que no puede tratarse por DNU comprende código de fondo, norma procesal y la ejecución penal”.

“De la misma forma que he cuestionado los atropellos de Cristina Fernández de Kirchner a la Constitución, voy a pararme frente a lo que este gobierno haga en igual sentido”, apuntó Stolbizer.

La diputada del GEN se refirió de esta manera al decreto 257/2015 que suspende la aplicación del nuevo código, que fue publicado esta semana en el Boletín Oficial.

“El gobierno no pude avanzar con DNU que son inconstitucionales. No sólo debe acreditar necesidad y urgencia sino respetar materias vedadas”, consideró.

Por otra parte, destacó como “muy buena” la decisión del ministro de Economía, Alfonso Prat Gay, anunciada ayer de dar por finalizado el blanqueo, “inaceptable desde lo técnico, político y moral”.

Como materia pendiente, Stolbizer marcó que “ahora es necesario un gran acuerdo para el combate al narcotráfico con una política integral penal, financiera, inteligencia y asistencia de la salud”.