Ante las críticas, Bullrich defendió el decreto sobre derribos aéreos con una ironía: “Los identificamos, ¿qué hacemos? ¿los saludamos?»

bullrichPaís. La ministra de Seguridad de la Nación anticipó que se enviará un proyecto de ley al Congreso para la «defensa del espacio aéreo» y afirmó que se entrará a los barrios «donde el narcotráfico es dueño y señor«. 

La funcionaria de la administración macrista aseguró  que se está ante «una situación límite y hay que cuidar a la población» afirmando además que el gobierno federal ha «decidido tomar el toro por las astas«.

«El producto ilegal entra al país, se produce, se comercializa y sale del país. En ese marco, hemos dispuesto ampliar el Escudo Norte a un operativo ‘Frontera’ que va a ser más exhaustivo», destacó en declaraciones a Radio Mitre.

Para la incursión en los barrios, la ministra descartó que esa tarea pueda recaer sobre las Fuerzas Armadas: «No está en la ley, el Ejercito puede hacer tareas de logística, hace la operación de radares».

Asimismo, precisó que el sistema de detención que hoy se encuentra en operaciones detectó en el último año «400 movimientos ilegales» y que eso se logró con pocas horas diarias de funcionamiento y sin cobertura total del territorio.

Ante ello, adelantó que se trabajará con «radares móviles, radares en aviones y drones». En cuanto al decreto de derribo que generó críticas de la oposición, Bullrich, ironizó: «Tenemos radares, los identificamos, ¿qué hacemos? ¿los saludamos?».

Por último, manifestó que se trabaja sobre un proyecto que implique la trazabilidad de los equipajes en los transportes de pasajeros para que cada persona se haga cargo de lo que transporta.

Agustín-RossiCabe mencionar que dirigentes del arco opositor salieron a criticar la Emergencia en Seguridad por decreto y la inclusión del “derribo” de aviones, dada a conocer este martes.

«Las declaraciones de emergencia traen consigo un uso más discrecional del poder del Estado, hay que ver bien si no se avanza sobre la privación de derechos individuales básicos», opinó el ex ministro de Defensa, Agustín Rossi.

El dirigente kirchnerista remarcó que la gestión de Cristina Fernández de Kirchner tenía una «mirada contraria a la ley de derribo», a la que comparó con «una pena de muerte sin juicio previo».

En ese sentido, advirtió que «estaríamos involucrando a la Fuerza Aérea combatiendo en forma directa la criminalidad organizada» lo que, observó, no está previsto por la legislación actual.

stolbizerPor su parte, la líder del GEN, Margarita Stolbizer criticó que «las políticas de estado en seguridad y lucha contra el narcotráfico no pueden salir por decreto sino por consenso de las fuerzas políticas«.

A través de una red social, la diputada subrayó que «sólo las políticas de estado consensuadas son eficaces y sostenibles en el tiempo» y rechazó «las emergencias para el impacto y el marketing».

«El derribo de aviones es un retroceso que no resuelve el problema del crimen organizado. Las medidas deben ser eficaces en sus objetivos», puntualizó la ex candidata a presidente de Progresistas.

Stolbizer reclamó además que «hay que trabajar de manera integral para resolver los problemas y no simplemente para hacer anuncios de impacto público sin eficacia». (Fuente Télam y NA)