Gobierno consideró que el acuerdo de los bancarios “puede ser tomado” como modelo

291215TriacaGabinete okPaís. El secretario de Trabajo, Ezequiel Sabor, sostuvo que el acuerdo salarial alanzado por la Asociación Bancaria (AB) para la primera parte del año “puede ser tomado como un casopara trabajar con otros gremios y reiteró que espera que la discusión sobre el incremento salarial esté dentro del 25 o 26 por ciento, “que es la pauta de inflación que fijó el ministerio de Economía”.

Esto presupone negociaciones conflictivas ya que la mayoría de las entidades sindicales parten de un piso de 30 por ciento. En el caso de los docentes van por más.

En el marco de la Paritaria Nacional Docente convocada por el ministro de Educación de la Nación, que recién inicia, los cinco gremios nacionales efectuaron el planteo de un aumento del salario inicial del 40 por ciento (ningún docente del país, maestro de grado de jornada simple, podrá cobrar menos de $ 8500) y la duplicación del incentivo docente.

Además demandaron una revisión en junio para evaluar las variables económicas que pueda menguar el salario docente y volvió a ratificar la necesidad de la continuidad de los Programas Socio Educativos.

Por su parte, el secretario de Trabajo, Ezequiel Sabor, detalló que los empleados bancarios acordaron postergar la negociación paritaria para fin de marzo a cambio de una suma fija de $ 9 mil  -repartidos en sumas iguales durante enero, febrero y marzo- lo que le da al gobierno un margen para que “la economía se vaya ajustando y la inflación vaya bajando”.

El funcionario macrista expresó a Radio 10, que una postergación de esas características en la negociación salarial dará a los gremios la posibilidad de “hacer su análisis paritario con los números reales respecto de la pauta paritaria para este año”.

Análisis caso por caso

Sabor fue consultado por los despidos en la administración pública, a lo que respondió que fue creado “un ministerio de Modernización que se está encargado del empleo público” y afirmó que había un “Estado sobredimensionado en algunos contratos”.

“Hemos formado comisiones para analizar caso por caso, si alguno de los despidos ha sido injusto o es realmente necesario que cumpla alguna función, daremos marcha atrás en el caso puntual”, apuntó.