Aumentos en la mayoría de los productos y escasa disponibilidad en góndolas

nota_47443Córdoba. Por segundo mes consecutivo, el rubro “Carnes” tuvo gran incidencia en el incremento mensual de la Canasta Básica Alimentaria. La variación interanual superó el 32%.

El Instituto de Estadísticas del Defensor del Pueblo de Córdoba (INEDEP) constató en el mes de Enero una variación respecto a Diciembre de 6,68% en el precio del conjunto de alimentos que integran la Canasta Básica Alimentaria (C.B.A.). En términos interanuales (Enero 2015 – Enero 2016), la fluctuación que sufrió fue de 32,43%.

Una persona adulta, precisó en el mes de Enero $1.342,14 para adquirir el conjunto de alimentos que cubran los requisitos nutricionales indispensables (C.B.A.); mientras que la Canasta Básica Total (C.B.T.) ascendió a $3.040,74. Ésta última contempla, además de los requerimientos alimentarios, una serie de bienes y servicios básicos e indispensables como transporte, vestimenta y salud.

Un hogar compuesto por dos adultos y dos niños en edad escolar requirió $9.395,90 para no ser considerado pobre (casi $600 más que el mes anterior) y necesitó $4.147,20 para no caer bajo la línea de indigencia ($260 más que Diciembre).

carnesEn los cinco grupos de alimentos analizados, se observaron aumentos en sus precios: “Carnes” 8,45%; “Frutas y Verduras” 7,13%; rubro “Otros” 4,27%; “Huevos y Lácteos” 4,19% y “Harinas y Legumbres” 3,41%.

Al considerar el comportamiento individual y mensual de los productos que conforman la Canasta se verificaron importantes oscilaciones principalmente en: naranja (96,86%), batata (29,86%), jugo para diluir (21,32%), asado (17,55%), falda (15,88%), soda (14,53%), harina 000 (10,53%), nalga (10,05%), zanahoria (9,63%), té (9,09%) y pollo (8,42%).

Como puede observarse, por segundo mes consecutivo los cortes de carnes tuvieron gran incidencia en el incremento mensual de la canasta.  En el caso de la naranja, su importante aumento se debe a cuestiones estacionales ya que en esta época resulta difícil conseguir este producto.

Otro aspecto a destacar en las mediciones de este mes es que en todos los establecimientos relevados se visualizó una escasa variedad de artículos y de marcas disponibles, lo cual puede implicar que el consumidor tenga menos posibilidades de elección, a la hora de adquirir sus productos.