Peajes/RAC: Debido al nuevo incremento en las tarifas, el bloque radical pidió informe al Ejecutivo sobre obras

arduh1Córdoba. El titular de la bancada de legisladores de la UCR, Orlando Arduh, demandó conocer sobre las obras ejecutadas, las que se encuentran sin concluir y los nuevos trabajos previstos en las rutas de acceso a Córdoba (RAC). Asimismo, el radical, cuestionó el nuevo incremento en el cuadro tarifario de peajes entre un 33% y un 150%, a partir de este año.

“Decimos irracional pedido al incremento porque la sociedad cordobesa en su mayoría, desconoce las obras que se llevan a cabo en las rutas concesionadas, los montos invertidos y sobre todo si se respetan o no los plazos de ejecución”, sostuvo Arduh.

En ese sentido, quien comanda el bloque de la UCR en la Legislatura cordobesa, recordó que “ya a inicios del 2015 la tarifa de peajes sufrieron un incremento de entre el 50% y el 100% en rutas de accesos a Córdoba concesionadas por Camino de las Sierras S.A”.

Por entonces, se adujo la necesidad de nuevas obras, el impacto que generó el proceso inflacionario y el notable aumento de costos de funcionamiento de la empresa. Atento a ello, el parlamentario opositor señaló que “los mismos argumentos de otrora se instalan nuevamente (…) con un nuevo incremento en el cuadro tarifario de peajes entre un 33% y un 150% a partir de 2016”.

En cuanto a la iniciativa que ingresó a la Unicameral, Arduh manifestó que requirió al Ejecutivo provincial informe sobre diversos aspectos vinculados a Redes de Accesos a Córdoba (R.A.C), cuya concesión está en manos de Caminos de las Sierras S.A.

El parlamentario exigió detalles “de modo exhaustivo” sobre las obras ejecutadas -finalizadas y aún sin concluir- como así también las nuevas obras previstas en todas las rutas concesionadas (RAC). Se quiere saber el estado en qué se encuentran: Ruta Nacional 20/38 Autopista Córdoba – Carlos Paz y Tramo Variante Costa Azul; Ruta Provincial 5 Córdoba – Alta Gracia Autovía Atilio López; Ruta Nacional 36; Ruta Nacional 9 Sur; Autopista Pilar Córdoba; Ruta Nacional 9 Norte y Variante Juárez Celman; Ruta Provincial E-53 Córdoba Río Ceballos Autovía Agustín Tosco, Avenida Padre Luchesse y ruta Intercomunal Villa Allende Unquillo, entre otras.

También pidió conocer acerca de los montos en concepto de inversión en obras realizadas durante el año 2015, tipo de obra y ruta afectada, presupuesto inicial y final de obra, considerando actualizaciones de precio (inflación, redeterminación de precio, entre otras cuestiones) y plazos de ejecución.

En otro orden, el radical solicitó que se informe sobre las razones que justifican el cambio en el esquema de descuentos por el uso de Cuis. En este sentido, requirió detalle en torno al nuevo esquema de descuentos previsto.

Por último, Arduh demandó saber si se cuenta con algún estudio y/o registro de cantidad y tipo de accidentes ocurridos en las rutas concesionadas por Caminos de las Sierras; y se brinde información sobre el monto total de rentabilidad y ganancias obtenidas a lo largo de 2015 en concepto de concesión de las rutas.