Duro cruce entre Schiaretti y el Radicalismo por la descentralización del PAICOR

MG_8542-El-gobernador-Juan-Schiaretti-asistirá-a-Acto-de-colocación-de-la-Piedra-Basal-de-la-Planta-de-Grupo-Bimbo-en-Malvinas-Argentinas-copiaCórdoba.Se lo dije de entrada a Mestre hace más de 20 días y lo saben todos. Me llama poderosamente la atención”, remarcó el mandatario provincial acerca de que “nunca estuvo previsto” que el programa se transfiriera  a las grandes ciudades, como es el caso de la Capital cordobesa. El contragolpe no se hizo esperar, la cúpula de la UCR, le respondió en duros términos al gobernador. Para empezar le pidió que “sea más tolerante”.

Hace unos días, fue el ministro de Gobierno, Carlos Massei quien fijó la posición de la administración provincial, al aclarar que la descentralización del programa fundado durante la gestión de Angeloz, seguirá siendo administrado por la provincia en las grandes ciudades. Eso incluye: Córdoba, Río Cuarto, Villa María y San Francisco. 

“Nos llama la atención que se plantee este tema de que la Municipalidad de Córdoba no tomará este programa cuando sabe muy bien que no habrá ninguna transferencia del Paicor a ciudades grandes”, resaltó Massei, en un claro pase de factura al intendente capitalino y a la cúpula del radicalismo por haber hecho público un pronunciamiento de rechazo.

Este jueves, fue el propio Schiaretti quien ratificó esa postura oficial. “Nunca estuvo previsto que se trasladara a la ciudad de Córdoba, Río Cuarto, Villa María, San Francisco y el Gran Córdoba. Se lo dije de entrada a Mestre hace más de 20 días y lo saben todos. Me llama poderosamente la atención”, declaró a Cadena 3, al aludir al documento del Comité Central de la UCR.

En ese sentido, sostuvo: “Ellos tendrán que explicarlo, los cordobeses me conocen. Tengo una sola palabra en privado y en público”. “No fue idea mía que al servicio del PAICOR lo pueden prestar mejor los intendentes, me lo pidieron jefes comunales de los más variados partidos políticos el año pasado”, afirmó.

20150715_181816El contragolpe no se hizo esperar, la cúpula de la UCR, le respondió en duros términos al gobernador. Aseguró que Schiaretti “una vez más se ha equivocado, en las formas y en el fondo”.

“En las formas porque le ha adjudicado al intendente Ramón Mestre y a sus pares lo que han sido las declaraciones públicas que adoptó la Unión Cívica Radical acerca de la descentralización del PAICOR”, advirtió.

En ese marco, la conducción partidaria, destacó: “Hemos sido nosotros los que lo invitamos a que reflexionar, si no puede cumplir con los actuales compromisos de la provincia con los municipios ya que, por ejemplo, les adeuda los fondos correspondiente a niñez y ancianidad ¿cómo pretende ahora agregar el PAICOR?”.

Al hacer hincapié en los atrasos en la remisión de fondos por parte de la provincia hacia los intendentes, el Comité Central del Radicalismo, demandó tolerancia y diálogo al titular del Ejecutivo cordobés, ante una posición distinta.

El pronunciamiento radical fue más allá en su cuestionamiento, al solicitarle al gobernador que “no se comporte como un patrón de estancia que se enoja si no hacemos lo que usted quiere”.

“Pensamos distinto a usted y eso no es un conflicto, por el contario, el disenso es lo que enriquece a la democracia. No pensamos como Ud en el tema PAICOR y no tenemos porqué obedecerle en vez de ofuscarse, debería usar el dialogo y la tolerancia como herramienta para conseguir consensos”, remató la cúpula de la UCR.