Clima tenso en la apertura del Congreso, por los cruces entre Macri y los kirchneristas


kirchneristas carteles contra Macri

País. Con carteles y gritos, los diputados del Frente para la Victoria se hicieron oír en la primera Asamblea Legislativa que encabezó el nuevo presidente de la Nación. La exacerbación creció entre los kirchneristas cuando Macri se refirió a la herencia recibida; uno de los puntos destacados fue la inflación.

La tensión entre el oficialismo y el kirchnerismo se hizo sentir este martes durante el acto de apertura de sesiones del Congreso que encabezó el primer mandatario, quien respondió a los gritos que le dedicaron y dividió el recinto en dos durante el momento más caliente de la asamblea.

Los diputados del actual oficialismo solían recibir a la ex presidenta CFK con carteles colgados en sus bancas y el kirchnerismo tomó el ejemplo: «Basta de despidos», «Destrucción del Estado, pesada herencia», «Macri=Hambre» y «Libertad a Milagro Sala» fueron algunas de las consignas escritas en cartulina que mostraron los diputados opositores.

El núcleo duro K recibió al presidente con algo más que carteles, dado que de a ratos se escuchaba alguna crítica a viva voz de los camporistas Marcos Cleri y Mayra Mendoza, la diputada que menos aplomo mostró durante el discurso y que varias veces gritó «basta de represión» y «basta de despidos».

El momento de mayor tensión fue cuando Macri sostuvo que «la inflación existe porque el gobierno anterior la promovió», frase que fue seguida por el griterío y la silbatina de los diputados del Frente para la Victoria.

Cleri vociferó «¡Estás en contra del pueblo!», mientras Carlos Kunkel levantaba su cartel con la frase «basta de despidos» y el resto trataba de hacer oír sus críticas entre el bullicio y el tímido llamado al orden de la vicepresidenta Gabriela Michetti.

 

Más voces críticas

bloque FpV carteles rechazo MacriEn  tanto, el jefe de los senadores del FPV, Miguel Pichetto, desaprobó el discurso de Macri al señalar que «hizo una revisión parcial y sesgada de la historia, injusta y discutible», con la que -dijo- no está de acuerdo, y advirtió que el jefe del Estado «desaprovechó la oportunidad que tenía de convocar a un verdadero esfuerzo a todos los argentinos».

La diputada del Movimiento Libres del Sur, Victoria Donda, opinó que fueron palabras «de campaña y con pocas propuestas. Muchas promesas y un discurso todo hecho para la ocasión. No vamos a lograr la unidad de los argentinos con decretos de necesidad y urgencia y protocolos de seguridad».

Una de las principales referentes del FpV en la Cámara de Diputados, Diana Conti, cuestionó el discurso presidencial al opinar que estuvo «muy centrado en una mirada al pasado y con pocas propuestas hacia el futuro».

Por su parte, desde la representación de Izquierda, diputados del Partido Obrero decidieron no estar presentes durante el discurso del Jefe de Estado ante la Asamblea Legislativa.

Tras el mensaje de Macri, Néstor Pitrola, cuestionó: «Disimuló el único gran punto de la agenda del gobierno y de todas las fuerzas políticas de Estado, macristas y opositoras: el pacto con los buitres, alrededor del cual hunden al país en un ajuste que ya conoce dos devaluaciones, un tarifazo, enormes transferencias a los grupos exportadores y más de 50 mil despidos estatales y privados en sólo ochenta días”. (Fuente NA, Télam y Redacción)