Devolución 15% Coparticipación: Urtubey refuerza posición dialoguista con el gobierno de Macri

urtubey con schiaretti

Córdoba/País. Ante el rechazo de los gobernadores del PJ del decreto del Ejecutivo nacional para la devolución progresiva del 15 por ciento de los fondos coparticipables, el mandatario salteño le quitó dramatismo a la cuestión, señalando que se busca el camino del diálogo para resolver el asunto. En ese sentido, adelantó que en los próximos días habrá reunión con el ministro Rogelio Frigerio. A su paso por Córdoba, Urtubey mantuvo un encuentro con el gobernador Schiaretti.

Ante la consulta de Agenda 4P acerca de si el rechazo de los mandatarios peronistas por la devolución escalonada del 15 por ciento de coparticipación dispuesta por el gobierno nacional de alguna manera es la expresión de que se afecta la gobernabilidad de las provincias, Urtubey consideró que “hay que ponerse de acuerdo en algunas políticas comunes que le sirvan a la Argentina”.

“Hay que conversar y no hay que dramatizar. O sea en una posición política en donde se reconoce que las provincias tienen que tener coparticipado ese 15 por ciento que se detraía injustamente, el gobierno plantea un escalonamiento para hacerlo, bueno nos sentemos, conversemos… la semana que viene vamos a conversar con el ministro del Interior”, señaló.

En ese sentido, lo que se busca -según el mandatario salteño- es “ver si podemos establecer más precisiones en el escalonamiento, si podemos hacer un escalonamiento un poco más corto. Yo soy enemigo de la dramatización en esto, todo bien o todo mal, creo que hay que irlo conversando y saldrán las cosas lo mejor posible”.

Al sostener que es un dirigente de la oposición y autoridad del partido Justicialista, Urtubey insistió en su planteo de que hay que ayudar a Macri a que le vaya bien. “Queremos que haga una buena gestión porque hay que romper de una vez por todas esa mala costumbre de que como uno pierde, entonces lo que hay que hacer es al que ganó que le vaya mal”, apuntó.

En el marco de la gobernabilidad, quien se destaca como un opositor en buena sintonía con el gobierno macrista, opinó que “desde el Peronismo le tenemos que dar las herramientas que necesita el presidente que votó la Argentina para hacer una buena gestión”.

“Después -ya en la cuestión de la política- cuando lleguen los procesos electorales, veremos cómo planteamos una propuesta superadora a la de Macri”, remarcó.

En el plano económico, Urtubey sostuvo que hay que salir de la trampa de pensar que “lo único que le va a dar competitividad a la economía argentina es la política monetaria. Nosotros tenemos que buscar competitividad en logística, en transporte, en energía, en comunicaciones, en financiamiento barato”.

Macri y urtubey en olivosAl respecto, se mostró a favor de aprobar de forma urgente, “las leyes que necesita el gobierno para poder resolver el tema de los holdouts”. “Eso va a permitir que nuestros empresarios se puedan financiar a costos más bajos y eso pueda hacerlos más competitivos y podamos realmente tener incentivos a la demanda y tener mayores niveles de consumo en la Argentina”, explicó.

Consultado por este medio digital sobre cuál es el rol que le cabe al kirchnerismo en esta etapa de reconversión del PJ, Urtubey expresó: “Hay distintas miradas. Hay algunos que sostienen posiciones totalmente intransigentes como que estaba todo super bien antes y ahora está todo mal, yo no comparto esa mirada”.

“Hay otros que van entendiendo que los procesos políticos obligan a ir viendo cómo adecuarse para que realmente podamos tener un partido que le pueda servir a la gente más que a los políticos. Yo no creo que sea tan lineal el proceso”, observó.

Por último, acerca del pensamiento de algunos de un PJ sin CFK, el gobernador expresó que no es partidario de que “esto se resuelva con la exclusión de nadie”. “Cada uno tiene que ocupar el lugar que la gente quiere que ocupe, pero es la gente que debe resolverlo no los dirigentes”, puntualizó.

En la tarde de este miércoles, Urtubey se reunió con su par peronista, el gobernador Juan Schiaretti. El salteño subrayó que se habló de la experiencia salteña en la implementación de la Boleta Única Electrónica; de cuestiones que hacen al trabajo de las provincias y su relación con la Nación. Desde la administración schiarettista se dijo que fue una audiencia protocolar en el marco de la visita del mandatario salteño a la provincia de Córdoba.