Mestre impulsa ley de “sistema de subrogancias judiciales para el fuero federal y nacional”

diego mestre Cam Dip 2País. A pocos días de iniciar las sesiones parlamentarias en el Congreso Nacional, el diputado por Córdoba,  Diego Mestre, presentó el proyecto de ley  “Sistema de subrogancias judiciales para el fuero federal y nacional” para implementar en la justicia argentina en el caso de ausencia transitoria o permanente del juez titular de un tribunal del fuero nacional y federal. De este modo, se mantiene el “normal funcionamientode la administración de justicia mediante el reemplazo del magistrado, argumentó.

Esta idea presentada por Mestre prevé un sistema se aplicaría en el caso de una causa en particular -recusación o excusación- o para todas aquellas que se encuentren en trámite y que se inicien con posterioridad -vacancia, licencia, suspensión o cualquier otro impedimento- hasta tanto cese el impedimento o se cubra definitivamente la vacante mediante el procedimiento que la Constitución prevé a tal fin.

El procedimiento para el mismo, sería que el consejo de la Magistratura, en el supuesto de existir cargos acéfalos de jueces de tribunales inferiores a la Corte Suprema de Justicia de la Nación superior a 60 días, proceda a designar un subrogante y  la designación será realizada por la Cámara del fuero que se trate por dos tercios de los miembros presentes.

Este régimen de jueces suplentes presentado por el legislador radical persigue como fin mantener el normal funcionamiento de la administración de justicia mediante el reemplazo de magistrados titulares ausentes por diferentes motivos, con el objetivo de aspirar “a una magistratura independiente e imparcial mediante la Meritocracia”.

La condición sine qua non para ser postulante a la lista de conjueces, es que deberá rendir un concurso público de aptitudes personales y antecedentes profesionales,  eliminando así la discresionalidad y subjetividad con que se manejó hasta el momento el régimen de subrogancia.

En la actualidad en el Poder Judicial de la Nación, casi el 20% de los cargos son ocupados por subrogantes, según la Asociación por los Derechos Civiles (ADC),  y de forma discrecional, sin sorteo ni parámetro objetivo alguno y sin dar prioridad a los jueces designados mediante el procedimiento constitucional, lo que lo deviene “en una problemática que necesita una pronta solución -siendo esta- una iniciativa para acabar con esta falencia en el sistema judicial de nuestro país”, sostuvo el diputado de la bancada radical.