Quinteros le pidió a Senestrari que investigue vinculación cordobesa con el Lava Jato

Quinteros SenestrariCórdoba. El legislador del Frente Cívico en Juntos por Córdoba, Juan Pablo Quinteros, confirmó la presentación ante la justicia federal, por la cual solicitó a la Fiscalía Federal Número 1 de Córdoba -con competencia electoral- a cargo de Enrique  Senestrari, que se investigue la vinculación del ex gobernador José Manuel de la Sota con la causa judicial conocida como “Operación Lava Jato” (“Lavado Rápido”).

El caso de corrupción que se investiga en Brasil dejó al descubierto una gigantesca red de sobornos que le costó más de 2.000 millones de dólares a la empresa estatal brasilera Petrobras. En ese marco, se investigan los delitos de formación de cartel, fraude en licitaciones, corrupción, desvío de fondos públicos, financiamiento de campañas políticas y lavado de dinero.

Este escándalo de dimensión internacional tiene bajo investigación de la fiscalía a 2 gobernadores, 13 senadores y 22 diputados en funciones; y detenidos a 12 ejecutivos de dos de las principales constructoras de Brasil, incluidos sus poderosísimos presidentes: el titular de Odebrecht, Marcelo Odebrecht, y el de Andrade Gutiérrez, Otávio Marques de Azevedo, quienes fueron arrestados y acusados de ser una parte fundamental de “la mayor trama de corrupción de la historia reciente de Brasil”, resaltó el parlamentario.

Ejecutivos de grandes compañías como Camargo Correa, OAS, Mendes Junior, IES, Engevix, UTC y Queiroz Galvão, también habían sido detenidos por orden de la Justicia brasileña, además de algunos ex directivos de Petrobras. El Tribunal Superior Federal autorizó la investigación de medio centenar de otros políticos oficialistas. “No tenemos duda alguna de que Odebrecht y Andrade Gutiérrez capitaneaban un esquema de cartel dentro de Petrobras”, apuntó el fiscal Carlos dos Santos Lima.

Al hacer mención a la “Operación Lava Jato”,  el integrante de la bancada opositora, sostuvo que su presentación apunta a que la Justicia argentina investigue las “vinculaciones” del caso en el país y en Córdoba.

Quinteros denunció que “en nuestro país y particularmente en Córdoba, se ejecutaron acciones similares a las investigadas en el vecino país y la trama de corrupción tuvo su ‘espejo’ en nuestra provincia bajo la dirección y organización del ex gobernador José Manuel de la Sota”.

Basándose  en material recopilado de publicaciones periodísticas de los últimos 10 años, el juecista afirmó que “es información por demás conocida”. “Todas ellas juntas y con un hilo conductor, demuestran que sistemáticamente se repiten nombres ya conocidos por los cordobeses y otros que fuimos conociendo con el paso de los años”, destacó.

DLS SantanaEn ese sentido, le apuntó João Santana y De la Sota por el pago de los servicios del asesor de campañas políticas en una cuenta de Suiza. Quinteros se preguntó: ¿De dónde salieron esos 70 mil dólares que se depositaron en una cuenta Suiza en el 1998?, ¿En concepto de qué servicios se pagó; y de qué manera se depositaron esos fondos en Suiza? ¿De la Sota declaró oportunamente haber desembolsado esos fondos en esa cuenta a la Justicia?

También consideró que es indispensable conocer si esa cuenta a la que hacer referencia  Mónica Moura, abierta en Suiza por sugerencia de un allegado a De la Sota, continuó recibiendo depósitos en las sucesivas campañas realizadas por el tres veces gobernador cordobés.

Ante esta situación, el parlamentario opositor solicitó  a la Fiscalía actuante que, de acreditar los extremos invocados, determinen el origen de los fondos y la manera en las que fueron girados desde Argentina a una cuenta en Suiza ya que a partir de 1998 hasta la fecha De la Sota, con excepción del periodo 2007/2011 fue funcionario público, y según él mismo declaró, vivió de “asesoramiento” a empresas brasileras.

“El pueblo de Córdoba debe conocer si a De la Sota le pagaban las mismas empresas sospechadas de corrupción que le pagaban los ‘honorarios por conferencias’ a Lula, como sostienen los fiscales de Brasil”, advirtió.

Al insistir con el planteo de que en Brasil se está investigando “una auténtica red mafiosa constituida por políticos y empresarios”, Quinteros manifestó estar convencido de que “en la provincia de Córdoba ese mecanismo tiene un ‘espejo’, que comenzó a mediados de la década pasada y continúa hasta el presente”.