Reunión del Consejo Federal de Salud para tratar acciones preventivas del Dengue, Chikungunya y Zika

COFESA primera reunión 2016 saludPaís. El ministro de Salud Pública, Oscar Villa Nougués, participó de la primera reunión del año del Consejo Federal de Salud (COFESA) encabezada por el titular de la cartera sanitaria nacional Jorge Lemus,  quien informó que ante la epidemia del dengue “hemos establecido las acciones claves que interesan a la población como el descacharrado para evitar que el mosquito transmisor se multiplique, y el diagnóstico temprano de los casos”.

En ese ámbito, Lemus precisó que “el número de notificaciones se acerca a 20.000 en todo el país; a esas notificaciones hay que restarle los 4.000 casos descartados y en estudio, que son 6.000, lo que baja mucho el número de casos confirmados”.

A su vez, indicó que es necesario que la comunidad “no sólo esté informada sino que pase a la acción para evitar el pico que se espera en marzo o abril que será importante”.

Por su parte, el ministro Villa Nougués expresó que en la provincia los trabajos de descacharrado y prevención de dengue, chikungunya y zika comenzaron en noviembre.

“Sostenemos la campaña hasta abril debido a las condiciones climáticas del norte”, aclaró el funcionario salteño.

Asimismo, manifestó que hasta el momento, no se reportó ningún caso de zika. A lo que añadió: “Trabajamos junto a la ciudadanía en el sellado de pozos ciegos y limpieza de patios, para ello conformamos un comité interministerial y con otros poderes del Estado pues esta es una tarea conjunta”.

Refuerzan prevención en escuelas

refuerzan acciones prevencion escuelas saltaEn el marco de las acciones que se llevan a cabo desde el gobierno salteño, la secretaria de Gestión Educativa, Elizabeth Scacchi y el director general del Primer Nivel de Atención, David Garzón, se reunieron para coordinar una campaña de prevención denominada “Todos contra el dengue” que se realizará en todas las escuelas de la provincia.

Scacchi confirmó que el martes 15 todas las escuelas, desde el nivel inicial hasta el secundario trabajarán en jornada completa sobre acciones en prevención contra el dengue.

La jornada entre los docentes y los alumnos se realizará con el aporte de material y la presencia de especialistas del Ministerio de Salud Pública de Salta, se expresó.

“Durante la semana los chicos van a realizar distintas producciones tales como carteles, folletos, videos, música entre otros sobre la temática”, puntualizó la secretaria de Gestión Educativa, al tiempo que anunció que  “para ello también vamos a crear un espacio en la web donde se publicarán todas las actividades que se realicen en las escuelas”

El viernes 18, en media jornada escolar cada institución expondrá los trabajos realizados en las aulas con la participación de los padres, vecinos, profesionales de la salud, entre otros miembros de la comunidad.

De igual manera, el sábado 19, los Centros de Actividades Infantiles (CAI) y los Centros de Actividades Juveniles (CAJ) se sumarán a la propuesta realizando materiales y publicaciones sobre la temática.