«No es nuestro deber gobernar, pero sí poner límites», afirmó Lorenzetti

3_1458061110_B

País. El presidente de la Corte Suprema sostuvo que el Poder Judicial debe ejercer un “control” para proteger los derechos de la población, al encabezar el acto de apertura del año judicial, realizado en el Palacio de Tribunales.

Durante su discurso, Ricardo Lorenzetti mencionó al narcotráfico y a la corrupción como los “grandes temas” que debe atender la justicia en lo que calificó como un “año histórico” al cumplirse el bicentenario de la declaración de la independencia.

Acompañado por los ministros de la Corte Elena Highton y Juan Carlos Maqueda, Lorenzetti destacó la “protección del pueblo que quiere un futuro digno” como uno de los principales roles del Poder Judicial, al que le asignó un “gran protagonismo en la gobernabilidad” por lo que los magistrados, advirtió, “debemos ser conscientes y equilibrados”.

Al mencionar el “rol de los jueces”, en lo que calificó como un “momento extraordinariamente importante”, el presidente de la Corte puso como ejemplo al Papa Francisco porque “no se ocupa solo de la cristiandad” sino que “se dirige a toda la humanidad”.

En tal sentido opinó que los jueces no pueden permanecer ajenos a los temas “centrales” que preocupan a la población y parafraseó a un filósofo griego que dijo que “los indiferentes a la cosa pública son inútiles”.

“No es nuestro deber gobernar, pero sí poner límites y control, para proteger los derechos” de la población, precisó el titular de la Corte, quien reclamó “estabilidad” e “independencia” como factores de protección “para quienes tienen que tomar decisiones”.

“Hay que entender”, dijo Lorenzetti, que “hacer política” es “el rol que la población le adjudica a los poderes judiciales”.

“Cuando dicen ‘hacer política’ es cierto en el sentido de ‘la polis’” que consiste en “preocuparnos por el bien común”, tener “una visión de la sociedad” y de “la dignidad de la gente”.

Acabar con la impunidad

Lorenzetti marcó la importancia del Poder Judicial para acabar con la impunidad y evaluó que, para tal fin, es “urgente” una “política de estado” para evitar la falta de pena y la frustración de las víctimas.

Sobre los casos de corrupción y narcotráfico evaluó como “muy importante” la creación de la “policía judicial”, idea que comparten varios de los magistrados que asistieron al acto en el cuarto piso del Palacio de Tribunales, sede del máximo tribunal judicial.

Lorenzetti opinó que la creación de “un cuerpo de investigadores judiciales” es “fundamental” para “terminar con la impunidad. Sobre los casos de narcotráfico, lamentó que los recursos del poder judicial atiendan más a los casos de “consumo” que a los de comercialización y distribución de estupefacientes.

Las estadísticas “reflejan que la mayoría de los casos son sobre consumo y no debería ser así. No puede ser”, expresó Lorenzetti y bregó por la “cooperación entre los poderes del estado” porque en este tipo de delitos “se juega el futuro del país”, enfatizó.

El titular de la Corte también marcó la importancia de la “previsibilidad” del Poder Judicial y la explicó como “lo que se ha hecho y se seguirá haciendo”. La situación de los jubilados, la “violencia de género” el “derecho ambiental” fueron otros temas abordados por Lorenzetti. 

El patio de honor de la Corte, en cuarto piso del Palacio, donde se realizó el acto, estuvo colmado por jueces federales y funcionarios nacionales, entre ellos los ministros de Justicia, Germán Garavano y de Seguridad, Patricia Bullrich. (Télam)