Nueva deuda en dólares: Desde la Izquierda se cuestionó que el gobierno le pide a la Unicameral que le firme “un cheque en blanco”

salas y peressini

Eduardo Salas y Ezequiel Peressini integran el bloque FIT

Córdoba. El oficialismo decidió avanzar en la sesión de hoy con la ratificación del decreto del gobernador Schiaretti por el cual se adjudica la ejecución de la obra de gasoductos troncales, más la autorización para emitir nuevos títulos de deuda por un monto de hasta 1.096 millones de dólares. La oposición más dura en la Unicameral ya planteó sus reparos. Habrá un debate acalorado en el recinto.

En ese sentido, el legislador del bloque del Frente de Izquierda, Eduardo Salas, resaltó que el monto total de nueva deuda asciende a “unos 1.900 millones de dólares que sería duplicar y más, la actual deuda -medida en dólares- que tiene la provincia”.

En diálogo con Agenda 4P, el dirigente del Partido Obrero, precisó: “Nueva deuda para los gasoductos de hasta 800 millones de dólares y nueva deuda para financiar deuda vieja, unos 596 millones y, otros 500 millones para obra pública”.

“Una acción de endeudamiento fabuloso cuyas condiciones desconocemos porque no sabemos a qué tasa, interés, qué comisiones, quien lo hace… no se sabe”, reprochó el legislador al advertir que esto es un “cheque en blanco”.

Para Salas la aprobación de los proyectos girados por el Ejecutivo provincial, es firmar “un cheque en blanco”, que por otro lado, “viola inclusive normas, porque tendría que haber una doble lectura, tendría que haber una mayoría (agravada) establecida tanto en la Constitución como en el Reglamento Interno que no se va a cumplimentar”, señaló.

reunión conjunta de comisiones Gasoductos y nueva deudaRespecto a esta demanda de la oposición que será motivo de cuestionamiento en la presente sesión, el oficialismo aseguró que se está cumpliendo con la Constitución Provincial cuando se habla de crédito público por lo que no haría falta la doble lectura y la mayoría agravada.

Al hacer hincapié en las obras, entre ellas los gasoductos, el parlamentario de Izquierda, enfatizó: “Están cuestionadas inclusive en su ejecución porque muchas de ellas están comprometidas, como es el caso de los gasoductos a empresas que están directamente cuestionadas de toda posibilidad, como lo es Odebrecht, o la propia Electroingeniería”.

Al apuntar sus críticas contra la constructora brasilera, Salas opinó que la empresa está comprometida “no solamente por implicancias en el proceso de corrupción -tan serio como que el presidente de Odebrecht este preso- sino por otro lado el hecho de que esa empresa ha caído en el mercado y por lo tanto, las condiciones para hacer la obra, su financiamiento y todo lo demás son superiores”.

Al anticipar su rechazo a los proyectos del Ejecutivo, el legislador de la bancada opositora, argumentó: “Sobre esto, se nos pide que ratifiquemos un decreto, que le demos una autorización, que le firmemos un ‘cheque en blanco’ sin la seguridad de que termine produciendo lo que tiene que producir y colocando a todas las finanzas de la provincia en una situación de riesgo”.