Con lista de unidad, el PRO será presidido por Schiavoni y Machado a nivel nacional

schiavoni humberto PROPaís. El PRO oficializó la presentación de la lista de unidad para renovar las autoridades partidarias nacionales, con el reelegido Humberto Schiavoni como presidente. También hubo acuerdo en la Interna púber. Pedro Robledo fue ungido como titular de la juventud, quien marcó diferencias con La Campora: «Nosotros no somos soldados de un proyecto político”, acentuó.

Al concluir el período de presentación de listas, la Junta Electoral Nacional del PRO presentó este lunes una lista de unidad encabezada por el misionero Humberto Schiavoni (titular de la Entidad Binacional Yacyretá), acompañado en la vicepresidencia por la senadora cordobesa Laura Rodríguez Machado, según confirmó a Télam el presidente de la Junta, Claudio Romero.

Además, Romero explicó que los comicios internos previstos para el 17 de abril «no se realizarán porque el estatuto prevé que cuando haya lista única se opte por no concretarse la elección».

Schiavoni cumplirá así otros cuatro años al frente del partido, como había adelantado esta agencia a principios de febrero, cuando la discusión interna llevó a la decisión de impulsar una lista de unidad para concentrarse en la gestión de gobierno -una directiva que fue bajada por el jefe de Gabinete, Marcos Peña-.

«Hoy entregamos las listas al apoderado nacional (José Torello) y él las presentará ante la Justicia. En nuestro partido, la interna se discute donde se tiene que discutir, que no es en los medios sino puertas para dentro. Y una vez cerrada la lista con consenso, avanzamos», afirmó Romero.

La vicepresidencia segunda del partido estará a cargo de la diputada nacional Ana Martínez (Santa Fe), por lo que por primera vez desde su creación en 2003, el PRO no tendrá ninguna autoridad porteña, en lo que representa un acto reflejo tras haber ganado el Ejecutivo nacional.

Igualmente, quien encabeza la lista de los 18 vocales es Marcos Peña, que se encamina a ser nuevamente electo por los vocales como secretario general del partido.

Hasta que se renueven los cargos, la vicepresidenta del PRO es la vicepresidenta Gabriela Michetti, y el vicepresidente segundo saliente es el senador Federico Pinedo, quien ahora presidirá la Asamblea Nacional del PRO (que cumple un rol similar a la Convención de la UCR).

Macri-Asamblea-PRO schiavoni

Desde el partido “amarillo” explican que tanto Macri como Michetti no fueron tenidos en cuenta para ser autoridades partidarias por su «rol institucional en el Poder Ejecutivo nacional», y la cúpula nueva representa no sólo al nuevo poder territorial en el interior sino a otros sectores: la senadora Machado es muy allegada al presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, y la diputada Martínez cercana a Horacio Rodríguez Larreta.

Acuerdo de unidad en la Interna púber

Por su parte, la presidencia nacional de Jóvenes PRO finalmente quedó confirmada para el actual subsecretario de Juventud, Pedro «Píter» Robledo, quien cuenta con el apoyo explícito del denominado «macrismo puro» (Peña, María Eugenia Vidal y Rodríguez Larreta), y se convierte en el primer dirigente de la organización en tener un cargo ejecutivo.

«Lo principal es tener la suficiente humildad para representar a todas las provincias del país por igual, no hay ciudades chicas ni grandes. Nuestra lista es bien plural y representa a todos los sectores, y al ser un acuerdo de unidad representa que tenemos consenso sobre qué Juventud queremos», dijo Robledo a Télam.

Además, señaló que ya se están «preparando para construir de cara a las elecciones de 2017» y marcó distancia, sin nombrarla, con La Cámpora: «Nosotros no somos soldados de un proyecto político, lo acompañamos. Nuestro presidente nos invita a romper paradigmas y decir cuándo no estamos de acuerdo. Si a esta edad no podemos romper el statu quo, mejor nos dedicamos a otra cosa».

Robledo tendrá como vicepresidenta a la diputada bonaerense Verónica Barbieri, como vice segundo el diputado pampeano Martín Maquieyra y como secretario general al actual coordinador general del Ministerio del Interior, Mauricio Colello, jefe de la Juventud Desarrollista y mano derecha de Rogelio Frigerio (Robledo y Colello realizaron varios viajes al interior en las últimas semanas en búsqueda de consenso para alcanzar la cúpula de la rama joven del partido).

PRO porteño

En tanto, también se renovarán las autoridades del PRO en este distrito, génesis del macrismo, cuya dirección reforzó su perfil larretista: seguirá como presidente el actual jefe de Gobierno, como vicepresidenta primera Carmen Polledo y como vicepresidente segundo el michettista Martín Borrelli.

En la Ciudad, el partido también elige vicepresidente tercero, cargo que será para Mauricio Devoto (hombre de Torello) y el primer vocal será el larretista Eduardo Macchiavelli, en tanto Jóvenes PRO-Ciudad tendrá por primera vez un presidente de la base territorial del partido: Martín César.