El riutorismo advierte de “inexactitudes” de Mestre sobre el tope salarial municipal

??????????Ciudad de Córdoba. Ante las declaraciones realizadas este miércoles por el titular del Ejecutivo municipal, el concejal Martin Llarena (Fuerza de la Gente), criticó a Mestre por dar un dato erróneo acerca  del tope salarial para el 2016. Por otro lado, la intervención de la cartera de Trabajo, posibilitó que municipio y gremio continúen la negociación salarial, sin medidas de fuerza de los empleados municipales hasta el día lunes. Las posiciones se mantienen intransigentes. Vuelven a  reunirse este jueves a las 17.

El edil del bloque opositor precisó que el tope salarial debe ser del 54,20 por ciento respecto del gasto total del presupuesto, y no del 56 por ciento como afirmó el intendente Mestre.

“Ésta `pequeña´ diferencia, de tan solo 2% que desconoce el intendente, representa alrededor de $245 millones para el presupuesto total vigente”, resaltó Llarena.

Asimismo, sostuvo que “llama la atención también que ahora el intendente hable del llamado tope salarial, que surge de la Ordenanza de Responsabilidad Fiscal, cuando viene prorrogando el cumplimiento de dichos criterios de convergencia, desde que fue sancionada en el año 2013”.

En otro pase de factura, el concejal recordó que “el propio radicalismo fue el impulsor de la Ordenanza Nº 11.689 (Tope Salarial del 60 por ciento en 2009, 55 pro ciento en 2010 y 50 pro ciento en 2011 en adelante), la cual derogó al asumir en diciembre de 2011, mediante Ordenanza Nº 12.016”.

Sin acuerdo en Trabajo

mestre apertura sesiones 2016 PPPor su parte, los representantes del DEM y del Suoem se reunieron en el ámbito de Trabajo para seguir la negociación por el porcentaje de aumento salarial, aunque por ahora no hay avances.

Cabe recordar que la gestión mestrista ofreció un  27,7 por ciento anual y la entidad sindical que comanda Daniele, exigió un aumento de 33,7 por ciento y dejar abierta la discusión para el último trimestre de acuerdo a como marche la inflación.

Ante las posiciones intransigentes el acuerdo viene demorado pero se logró -bajo el paraguas de una conciliación voluntaria- la garantía del gremio de que hasta el lunes no habrá ningún tipo de asamblea ni medida de fuerza.

A la salida del encuentro, Rubén Daniele, expresó: “Hemos estado intercambiando opiniones, no muy distintas a las que hemos hecho. No nos ponemos de acuerdo y seguimos sin hacerlo”.

La reunión de las partes con la intervención de la cartera laboral de la provincia, pasó a un cuarto intermedio hasta las 17 hs. de este jueves. A las trabas generadas por el porcentaje de aumento se sumó la controversia por los dichos de Daniele y la acción judicial y administrativa del Ejecutivo.

“Es mentira que a alguien se le pueda cruzar por la cabeza rifar un centavo de salario por cuatro tilingos criados en el alcohol y la droga; corruptos de mierda”, disparó el Secretario General del Suoem, durante la asamblea de este martes en el Palacio 6 de Julio. Luego aclaró que en su pronunciamiento no se refirió a funcionarios mestristas.

Esto generó una presentación en la justicia por parte del Municipio. Daniel Arzani afirmó que se sintió afectado  por las acusaciones de Daniele. A raíz de esa acción llevada a cabo por el secretario general de la municipalidad, el  fiscal José Bringas, convocó a declarar a quien encabeza la conducción del gremio de los municipales.