Lanzan nuevas medidas para apuntalar la producción lechera

Bruyaile_sector_lechero

País. La Nación y las provincias de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Santiago del Estero y Buenos Aires confirmaron que se aumentarán las compensaciones para los productores durante los próximos 60 días.

El ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, presentó este jueves, nuevas medidas para apuntalar la producción láctea, mediante compensaciones, tasas bonificadas de financiamiento y la suspensión por 120 días de la percepción del 5% del IVA a los productores.

La decisión del gobierno nacional, tomada en conjunto con las jurisdicciones provinciales, tendrá un costo fiscal de entre $ 350 y 400 millones, se indicó desde la cartera a cargo de Buryaile.

De esta forma el Ejecutivo nacional y las provincias de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Santiago del Estero y Buenos Aires, compensarán con $0,50 por litro de leche fluida producido hasta los 3000 litros diarios ($0,40 por la Nación y $0,10 por las provincias), sobre la base de lo producido en febrero y marzo, durante los próximos 60 días.

Con motivo del anuncio, el ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso, manifestó que  “se trabajó de manera ardua y por muchas horas, porque la coyuntura que atraviesa el sector requiere de que todos los estamentos pongan lo mejor de sí”.

crisis_lecheria_fyo_0“Básicamente, a esta nueva cifra de 65 centavos por litro se suma el cambio en la modalidad de acceso a las compensaciones, porque ahora se tendrán en cuenta las unidades productivas en lugar del CUIT”, aclaró.

A su vez, Busso abogó para que “a estas medidas se sume en los próximos días una recomposición del precio interno, mejora que ya se viene visualizando, y la concreción de un mayor volumen de exportaciones”.

Más medidas para el sector

“Si bien no representa una solución definitiva, es un paliativo para el sector en el marco de una política de apoyo que vamos a continuar el próximo 13 de abril con la reunión del Consejo Federal Lechero”, aseguró el ministro del gabinete macrista, Ricardo Buryaile.

Ambas decisiones, se suman a la suspensión por 120 días de la percepción de 5 puntos del IVA a los productores (actualmente alcanza al 6%), lo que representa alrededor de $0,15 por litro de leche a favor del sector primario.?

Por lo que el total de la compensación rondará los $0,65 por litro, hasta los 3000 litros diarios, precisó el ministerio de Agroindustria de la Nación.