Reunión Macri – Xi Jiping: Gobierno chino aceptó revisión de los acuerdos firmados con la Argentina

MacriconXiJinping

EEUU/País. El presidente Mauricio Macri mantuvo un encuentro con su par chino en el marco de la Cumbre de Seguridad Nuclear que se realiza en Washington DC.

Durante la Cumbre de Seguridad Nuclear, realizada en la ciudad de Washington, Macri se reunió con su par de china, Xi Jinping. El mandatario anunció que Pekín está “dispuesto y en buena sintonía” para revisar algunos acuerdos ya rubricados entre ambos países.

En la reunión, el jefe de Estado argentino expresó a su par chino su decisión de ampliar el vínculo bilateral en el futuro. “Este apoyo que hemos recibido en infraestructura debe crecer e invito a las empresas chinas a que vengan al país. No sólo las energéticas, también para construir puentes, trenes y rutas. Hay zonas áridas e inundables para aprovechar y transformar en áreas productivas, que ayudarían a su demanda alimentaria”, planteó.

Asimismo, Macri abogó por “un intercambio comercial más balanceado. Queremos exportar más servicios y vender más productos con valor agregado”, acentuó.

En ese sentido, expresó su deseo de ampliar los lazos bilaterales al ámbito del turismo, por ejemplo, con el aumento de la conectividad área entre ambos países y de esta forma que la Argentina pueda recibir una mayor cantidad de visitantes de la nación asiática, cuya clase media está en ascenso, como dijo el propio Xi Jinping.

“Invitamos a las empresas argentinas a que exploren el mercado chino. Queremos ampliar la cooperación en infraestructura, en el terreno agrícola. Intensificar la cooperación financiera y profundizar el intercambio cultural, ciencia y tecnología y fútbol”, indicó el mandatario oriental.

Xi Jinping remarcó que China crecerá en los próximos 5 años “al menos al 6,5 por ciento anual” y valoró que gracias a las reformas emprendidas por el gobierno argentino, nuestro país “ha entrado en una nueva etapa de desarrollo”.

Por último, Macri valoró el apoyo financiero de la República Popular China a la Argentina al que calificó como “muy importante” para ayudar a normalizar la economía del país y le pidió apoyo para que la Argentina sea la sede del G20 en 2018. “Su apoyo es clave para la vuelta de Argentina al mundo”, puntualizó.

Macri_Sesin_Plenaria

Uso pacífico de la energía nuclear

Por otro lado, el presidente argentino ratificó este viernes en Washington el compromiso argentino con el uso pacífico de la energía nuclear y explicó que el país avanzó en un proceso de reconversión para que todos los reactores trabajen con uranio de bajo enriquecimiento.

Durante su discurso en la Sesión Plenaria de la IV Cumbre de Seguridad Nuclear, aseguró que “es necesario tomar todas las medidas para proteger los materiales nucleares de organizaciones terroristas y criminales”, y afirmó que “puede lograrse mucho en seguridad nuclear, sin obstaculizar el uso pacífico” en el campo de la energía y de la investigación.

“La Argentina cumple con los estándares internacionales de control y a la vez mantiene un programa nuclear que cubre desde investigación básica y producción de energía, hasta exportación de equipos especializados”, señaló Macri, quien expuso en cuarto lugar en la Sesión Plenaria luego de la apertura realizada por el presidente Barack Obama.