Internas: Con margen de tiempo acotado, el PJ al “rojo vivo” busca sortear diferencias para una “unidad” de transición

Congreso PJ nacional

País. La interna del peronismo levantó temperatura a partir del anuncio de la primera fórmula que, de no mediar un acuerdo de unidad, podría competir en las elecciones internas del partido el próximo 8 de mayo. Algunos dirigentes del PJ insisten con buscar la unidad en este período de transición, mientras otros referentes del peronismo advierte de la imposibilidad de llevar a cabo el acto eleccionario dado la complejidad de su organización y fiscalización.

El binomio encabezado por el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, y el ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno, sorprendió a propios y extraños, ya que nadie imaginaba que el mandatario provincial iba a abrirse de la promocionada candidatura de José Luis Gioja, y que el ex funcionario kirchnerista iba a ir en un carril separado al del cristinismo, que sigue sopesando una eventual postulación del intendente de Resistencia, Jorge Capitanich.

Aunque en su entorno lo desmienten categóricamente, también sonó con fuerza el nombre de Daniel Scioli para conducir el PJ, pero el viernes trascendió que Gioja le había ofrecido al ex gobernador bonaerense que sea su compañero de fórmula, en un intento por abarcar una mayor cantidad de sectores en su postulación.

Así las cosas, la interna del PJ permanece bajo un cono de sombra, a la espera de que en las horas previas al plazo máximo para la inscripción de listas se apuren las negociaciones para que, finalmente, se develen los nombres de los candidatos que quedarán en carrera.

Si bien la mayoría de los grupos brega por la unidad, ninguno quiere resignar posiciones, por lo que las negociaciones para entronar a un solo candidato parecieran haber quedado algo empantanadas.

Detrás de la candidatura de Capitanich aparecen La Cámpora, la Corriente Nacional de la Militancia de Agustín Rossi e intendentes como Patricio Mussi de Berazategui y Jorge Ferraresi de Avellaneda.

scioli atril dosEn este contexto de ebullición de la interna pejotista, Scioli consideró que el peronismo debe “aggiornarse y modernizar el espacio con propuestas” con el objetivo de mantener la unidad, a la vez que evaluó que desde la asunción de Mauricio Macri “hubo un retroceso en la calidad de vida de la gente”.

A pocos días de que se defina si el Partido Justicialista va a una interna entre el sector tradicional y los adeptos a CFK, el ex candidato presidencial del FpV, bregó por seguir buscando “la unidad de una amplia coalición para polarizar con el gobierno”. 

En ese sentido, afirmó que “hay que aggiornarse y modernizar el espacio con propuestas para tener un peronismo unido” y evitó definir si continúa reconociendo a Cristina Fernández de KIrchner como líder del espacio.

“Ella terminó su mandato y ha tomado un prudente silencio, un descanso, como lo quieras llamar. Mientras tanto, hay un partido con vocación de aggiornarse” reiteró y al ser consultado sobre la posibilidad de tender puentes con el líder del Frente Renovado, Sergio Massa, señaló: “si hay una persona que ha hecho un culto de hablar con todos soy yo”.

Por su parte, el intendente de Resistencia y vicepresidente del PJ, Jorge Capitanich, se refirió a la imposibilidad de desarrollar los comicios internos. A través de una carta abierta a la militancia peronista, aseguró este domingo que su realización es “objetivamente imposible”, dada la “complejidad de la organización y fiscalización del acto electoral para más de 3,5 millones de afiliados” y “las dificultades para obtener un padrón representativo, transparente que incorpore genuinamente a todos los afiliados”.

capitanichAl mismo tiempo, advirtió que el sector “dialoguista” del peronismo “no representa la expresión colectiva de todos los espacios internos”. Es por ello que fustigó a los sectores que lideraron la ruptura del bloque del FpV en la Cámara de Diputados de la Nación, a quienes acusó de ser “funcionales a la estrategia del oficialismo”.

A su vez  cargó contra “quienes indujeron a legisladores que teóricamente representaban el arco opositor para servir vilmente a los intereses de los fondos buitres generando un precedente ruinoso para el país”.

“No queremos un partido funcional a este modelo que nos propone exclusión social, endeudamiento sin límite, tarifazos a mansalva, apropiación indebida de los recursos de las provincias y municipios“, cuestionó Capitanich en la misiva en la que insta a los peronistas “a construir unidad en la transición.

Quien habló de que “no existen garantías suficientes” para llevar a cabo las internas del PJ nacional, fue el ex diputado nacional por la provincia de Corrientes, Rodolfo Martínez Llano.

El ex convencional nacional constituyente se refirió a lo que consideró “la imposibilidad de llevar a cabo un proceso electoral con garantías suficientes y la participación plena de todos los sectores del peronismo”.

Martínez Llano denunció este domingo en un comunicado de prensa la supuesta “falta de padrones” y “las formalidades impuestas por la junta electoral partidaria que impide el cumplimiento del cronograma electoral en curso”.

El referente del peronismo correntino planteó que “en el contexto actual la posibilidad de consenso no existe”, al desechar los intentos del sector que impulsa al ex gobernador sanjuanino José Luis Gioja.

Asimismo, también cuestionó al ex candidato presidencial Daniel Scioli como prenda de unidad, al sostener que “tampoco, a esta altura, engloba las expectativas y aspiraciones de los sectores internos del partido”.

Por último, dijo coincidir con Capitanich en la necesidad de intervenir el PJ nacional, porque de esa manera se pueden “crear las condiciones para un proceso electoral ordenado que brinde igualdad de oportunidades que hoy no existen”. (Fuente NA y Télam).