Panamá Papers: “He cumplido con la ley y no tengo nada que ocultar”

macri en la rosada

País. Así se pronunció el presidente Mauricio Macri a la aparición de su nombre en los “Panamá Papers”, donde figura relacionado a dos sociedades offshore. «Tenemos que terminar con la corrupción«, aseguró para señalar después: «es algo que nos daña». Asimismo, confirmó la conformación de un fideicomiso ciego.

Para despejar dudas y contrarrestar las críticas de opositores, el primer mandatario anunció este jueves que mañana se presentará ante la justicia civil para pedir una declaración de certeza, ante la imputación que le formuló el fiscal federal Federico Delgado por el supuesto delito de “omisión maliciosa” en su declaración jurada de dos sociedades offshore, de las cuales una fue revelada por la investigación periodística internacional de los Panamá Papers.

En ese sentido, el presidente afirmó que «no tengo nada que ocultar», durante un acto en Casa Rosada donde anunció que enviará al Congreso un proyecto de ley de Acceso a la Información Pública.

El fiscal dictaminó la apertura de una causa penal ante la denuncia que presentó ayer el diputado kirchnerista Norman Darío Martínez pero es el juez sorteado, Sebastián Casanello, quien debe resolver el tema en un plazo de diez días.

Delgado recomendó al juez que investigue si el presidente incurrió en el delito previsto en el artículo 268 del Código Penal que establece una pena de 15 días de prisión a dos años e inhabilitación especial perpetua que recaerá sobre el que «maliciosamente, falseare u omitiere insertar los datos que las referidas declaraciones juradas”.

En el dictamen que remitió al juez, el fiscal señala que, como segundo paso, la investigación judicial debería determinar si “la vida social” de esas sociedades “infringió algún tipo penal” y, en ese caso, “si Mauricio Macri tuvo que ver con la puesta en movimiento de ese comportamiento societal”.

Casanello había girado la denuncia al fiscal para que fije su posición en cumplimiento del artículo 180 del Código Procesal Penal que establece que el magistrado debe requerir la opinión del representante del Ministerio Público Fiscal antes de resolver, aun en contra de esa recomendación.

“No se nos escapa que ya hubo aclaraciones públicas sobre ello pero, aún así, el trabajo judicial es determinarlo”, postuló el fiscal Delgado al expedirse este jueves en relación a una denuncia presentada esta semana por el diputado nacional por el Frente para la Victoria.

El fiscal puso la mira en las dos sociedades off shore en las que Macri figura en su directorio, de las cuales una forma parte de la información revelada por la investigación periodística realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, denominada como “Panamá Papers” y la otra se conoció días después.

Se trata de la firma Fleg Tradin LTD, radicada en las Islas Bahamas desde el año 1998, en la que el presidente Mauricio Macri –según consta en la denuncia del legislador kirchnerista- “fue director y vicepresidente”, y de otra sociedad denominada Kagemusha SA, “registrada en Panamá y aún en funcionamiento”.

Fideicomiso ciego

«He decidido hacer un fideicomiso ciego, que es destinar a un conjunto de personas independientes que van a disponer de todos mis bienes y se van a ocupar de administrarlos mientras dure mi tarea pública, sin tener contacto conmigo», aseguró Macri en lo que se interpreta como una respuesta política desde su gobierno a la imputación del fiscal Delgado.

«Es la mejor manera de que me desligue de todo lo que tiene que ver con lo mío y que otras personas lo administren», completó sobre la gestión de sus bienes personales.

La medida busca separar la fortuna personal de Macri y los recursos del Estado que administra durante su gestión. La constitución de este instrumento había sido prometida durante la campaña.