Con el “Acuerdo Federal”, gobierno schiarettista se comprometió a la cancelación “total” de deudas con municipios

IMG_0835Córdoba. El convenio con intendentes y jefes comunales se traducirá en un proyecto de ley que será enviado a la Unicameral para su aprobación. Estipula “la cancelación total y definitiva” de las deudas de la provincia con municipios y comunas, y la creación de un Fondo para obras en el interior, entre otros puntos. Al destacar que se “trabajó mucho para llegar a ciertas coincidencias”, pero que “siempre se espera más”, el intendente Mestre, en representación de sus pares radicales, advirtió: “No renunciamos al 15 por ciento”.

Con esta afirmación, el titular del Foro de Intendentes Radicales, se pronunció en relación al porcentaje de coparticipación que retiene la administración provincial a los gobiernos locales. Previo al acto oficial para la firma del “Acuerdo Federal”, se llevo a cabo la reunión de la Mesa Provincia-Municipios.

Fue en ese marco, donde el jefe comunal capitalino, valoró positivamente -en primer término- el trabajo que se realiza en la Mesa Provincia-Municipios, tanto para acordar en planes generales como para atender situaciones particulares. 

A renglón seguido, dio cuenta de la preocupación de los intendentes radicales por la situación económica y particularmente por el tema social, por lo que abogó para “avanzar en conjunto” en resolver los problemas que se presenten en dicha área sensible.

unnamed

En relación al acuerdo entre el gobierno provincial y los municipios, Ramón Mestre remarcó que “se trabajó mucho para llegar a ciertas coincidencias”, que siempre “se espera más”, pero que sirve para “seguir avanzando y discutiendo sobre la prestación de servicios e infraestructura para los municipios y comunas”.

Asimismo, quien encabeza el Ente que congrega a radicales que administran localidades del interior provincial, aclaró que “no se renuncia al 15 por ciento“.  En ese sentido, aludió a la nota que se le entregó al ministro Frigerio, con motivo de su visita junto al presidente Macri, al plenario radical de la semana pasada en Río Ceballos.

Por esa vía, los intendentes radicales de todo el país le solicitaron al gobierno nacional elaborar un plan que permita refinanciar la Caja de Jubilaciones de la provincia, y así poder recuperar ese 15 por ciento de coparticipación que desde diciembre gira el Ejecutivo nacional a Córdoba y que no se distribuye entre los municipios y comunas, ya que se destina a cubrir el déficit de la entidad previsional.

Pacto federal

Posterior a la reunión de la Mesa Provincia-Municipios, el gobernador Juan Schiaretti, presidió la rúbrica del Acuerdo Federal entre la administración provincial y los municipios y comunas, a través del cual se promueve “el fortalecimiento del federalismo y el empoderamiento de los gobiernos locales”, se destacó desde el Ejecutivo cordobés.

IMG_0910

El acuerdo que será plasmado en un proyecto de ley, se remitirá a la Legislatura para su aprobación. El articulado de dicha iniciativa, estipula la cancelación total y definitiva de las deudas de la provincia con municipios y comunas.

Establece además la creación de programas que contemplan un Fondo de Desarrollo Urbano; un Fondo para la Construcción, Reparación, Mejora y/o Ampliación de Redes de Agua Potable, Gas Natural, Cloacas y/o Desagües. Así como a la Distribución del Fofindes y la ratificación de acuerdos preexistentes.

En cuanto al Fofindes, el gobierno schiarettista explicó que durante este año los Fondos Remanentes de dicho Fondo serán ejecutados para la adquisición de equipamiento, pago de especialistas y mejora de infraestructura de los Centros de Salud Municipales y Comunales.

De la misma forma, se acuerda que durante el año el Instituto de Investigación y Planificación Sanitaria del Ministerio de Salud efectuará un análisis exhaustivo para establecer el índice de distribución del presente Fondo, el que se aplicará a partir del año 2017.

En el Ejercicio 2017 y sucesivos, previo deducción de la parte correspondiente a los Municipios del Programa de Desarrollo de Seguros Públicos Provinciales de Salud (Programa Sumar) y/o el que lo reemplace en el futuro, el 95 por ciento del Fondo se distribuirá automáticamente por coparticipación por el índice que se determine.

El 5 por ciento restante será destinado a un Fondo administrado por la Mesa Provincia-Municipios y el Ministerio de Salud para atender situaciones excepcionales.

En referencia al Paicor, el Ejecutivo cordobés, volvió a plantear la descentralización a partir de la “adhesión voluntaria” de los gobiernos locales.

“Los municipios y comunas que no tuvieren sistema de racionamiento en cocido, podrán adherir mediante un convenio específico para la transferencia de los recursos necesarios a fin de llevar adelante el proceso de adquisición, elaboración, alimentación y servicios alimentarios, en marco del Programa  Paicor con acreditación automática junto a la coparticipación”, se puntualizó.