En menores, el “tipo penal” más recurrente fue el robo

imagen 1Córdoba. En 2015, hubo 1179 niños y adolescentes privados de la libertad por infringir la ley penal. Las cifras corresponden sólo a la Capital cordobesa.

Durante el año 2015, 1179 niños y adolescentes fueron privados de la libertad en la ciudad de Córdoba por presuntas infracciones a la ley penal. Así lo revela un informe del Centro de Estudios y Proyectos del TSJ elaborado en base a la información brindada por la Mesa de Entrada de la Defensoría Pública en Niñez, Juventud y Violencia Familiar.

Entre los tipos de delitos atribuidos a estos menores el más recurrente fue el robo (simple, calificado, agravado o en grado de tentativa).

De hecho, 989 de las privaciones de la libertad de niños o adolescentes ocurridas entre el 1° de enero y el 31 de diciembre del año pasado se produjeron por presuntas infracciones a esta figura penal, según el informe titulado “Adolescentes privados de la libertad en Córdoba Capital por presunta infracción a la ley penal, conforme procedimiento penal juvenil”.

La investigación destaca que el 91% de los menores fueron alojados en Centro de Admisión y Diagnóstico (CAD), que recibe población masculina; mientras que el 9% restante se remitió por al Centro Socio-Educativo de Mujeres Adolescentes (CSEMA).

El cuanto a la edad de los menores en conflicto con la ley penal, la mayoría (66%) tiene entre 16 y 17 años, en tanto, que el 31% de los casos involucra a niños y adolescentes no punibles, con 15 años o menos.

imagen 2