Comienzo de semana sin atención de PAMI en las farmacias

farmacia medicamentosCórdoba. Las farmacias no atenderán a jubilados de PAMI este lunes y martes. La semana próxima podrían sumarse las farmacias de otras provincias. Es que según se advierte desde el Colegió de Farmacéuticos de Córdoba (CFC), la deuda haciende a $ 2.000 millones de pesos.

«Nos deben prestaciones desde diciembre por $2.000 millones de pesos», confirmó su titular, Germán Daniele, quien cuestionó además que el «PAMI priorizó hacer un acuerdo con los monopolios farmaceúticos y eso nos dejó a nosotros en una situación desventajosa que ya es insostenible».

“La farmacia se ha hecho PAMI dependiente, toda la deuda que asume la farmacia en la droguería es por la prestación a PAMI, esa deuda la tenemos que cumplimentar a los 15 días y tenemos prestaciones adeudadas desde enero «, explicó Daniele a Cadena 3.

Asimismo, indicó que el convenio PAMI requiere una atención más personal, «porque el abuelo merece más tiempo, insume mucho personal, que debe cobrar su sueldo del 1 al 10».

La medida de fuerza de los farmacéuticos responde a diferentes situaciones que afectan a los comercios que atienden a los jubilados, como la baja rentabilidad, falta de cronograma y de periodicidad de pagos, cobros en ocho o diez partes y elevadas retenciones que deben hacer frente los profesionales.

“Es tal el grado de decrepitud al que nos han llevado, que a algunas farmacias del interior de la provincia ciertas droguerías les exigen garantías hipotecarias para fiarles el medicamento porque PAMI no paga”, advirtieron desde la entidad colegiada.

Asimismo, denunciaron que “en lugar de priorizar una negociación con las farmacias, en las últimas horas PAMI ha redoblado su apuesta y ha comenzado a llamar telefónicamente a algunas farmacias para ‘apretarlas’ en caso que nos neguemos a dispensar medicamentos a los jubilados”.

Por lo que el CFC repudió y rechazó en todos sus términos esta acción intimidatoria.