Paro/Transporte: Al agravarse el conflicto de los choferes, opositores le apuntaron a Mestre

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Ciudad de Córdoba. El titular del Bloque ADN, Tomás Méndez, se refirió a la situación que atraviesa el transporte público de pasajeros de la ciudad de Córdoba, que tiene una vez más de rehenes a los vecinos que “ven pisoteado su derecho a usar este servicio esencial y fundamental para el desarrollo normal de sus vidas”.

Al respecto expresó: “Anticipé en campaña que por intereses de Mestre Autobuses Santa Fe pasará al grupo ERSA”, y agregó: “cuando los servicios esenciales de la ciudad no funcionan, el problema dejan de ser los servicios, el problema es el intendente”.

Desde el bloque de UPC, el concejal Esteban Dómina, manifestó que “las voces más airadas (con justa razón) se levantan contra el gremio, que no repara en los demás a la hora de decidir los paros, por legítimas que sean las razones esgrimidas”.

“Al aplicar estas medidas (que debieran ser la última instancia) en defensa de sus derechos, afectan a otros trabajadores, que no pueden llegar a su trabajo o pierden el presentismo, entre otras complicaciones que ocasionan los paros intempestivos a las familias trabajadoras”, advirtió.

Usuarios-Transporte-2Sin embargo, el edil opositor sostuvo que “las responsabilidades van más allá del gremio. En primer lugar, no puede perderse de vista que se trata de un servicio público, y como tal, su prestación debe ser garantizada por el poder concedente, que en los últimos paros fue un mero espectador”, resaltó.

También hubo críticas para los empresarios. En ese sentido, Dómina señaló que “las empresas son concesionarias del servicio; lo prestan por cuenta y orden del Municipio, que debiera controlarlas y sancionarlas en caso de incumplimiento”.

“Si los empresarios pusieran la misma energía que ponen en reclamar aumentos de boleto en mejorar el servicio y evitar conflictos, todo funcionaría mejor”, consideró.

Por último, el peronista opinó que “el modelo de transporte de la ciudad de Córdoba fue mal concebido y peor ejecutado. En el apuro por incorporar nuevos jugadores y desplazar a otros, se hizo todo mal, empezando por meter cuatro empresas cuando se sabe que la plaza no da para eso”.

“Entonces sacaron del medio a Ciudad de Córdoba (a alto costo para los vecinos) y dejaron a Coniferal a cargo de la “tonada cordobesas” del sistema. El resultado es que desde entonces ERSA tiene posición dominante que puede serlo más aún si finalmente Autobuses deja la concesión que dura 10 años”, concluyó.