Los primeros días de junio, Córdoba sale al mercado con un nuevo título de deuda para obras de infraestructura

caputo giordano y bolsa cbaCórdoba. Antes de su exposición en la Bolsa de Comercio de Córdoba, el secretario de Finanzas de la Nación, Luis Caputo, mantuvo una conversación con el ministro Osvaldo Giordano,  para coordinar la fecha a los fines de la emisión del título. Se fijo el 2 de junio, luego de que lo haga Mendoza y la Ciudad de Buenos Aires. Tras el acuerdo con los holdouts celebrado por la administración macrista, el puntapié inicial lo dio Neuquén con buenos resultados.

Justamente, el funcionario nacional y encargado de la negociación con los holdouts, estuvo este martes en la Capital cordobesa para disertar en el ciclo de análisis de la coyuntura económica de la Bolsa de Comercio acerca de la “Deuda y salida de default” en el marco del complejo litigio entre la Argentina y los fondos buitre que llegó a su fin con el acuerdo.

En el medio hubo un montón de batallas. Lo importante que prevalecimos”, resaltó Caputo ante el arco empresarial, en referencia al duro proceso de negociación que finalmente destrabó un acuerdo favorable para el país. En ese sentido, destacó que la quita sobre la deuda original representó un 44 por ciento (se va a pagar 10.600 millones de dólares) superando las expectativas que “todos esperábamos, incluso la mía”, comentó.

caputo en la bolsa giordanoTras el arreglo con los holdouts sobrevino la colocación de bonos para afrontar el pago que Caputo calificó de “exitosa”. Hubo una demanda por 69 mil millones de dólares y sólo tomamos 15 mil millones”, acentuó.

Para el secretario de Finanzas de Nación esto evidenció la reinserción de Argentina en los mercados internacionales y despejó el camino para que las provincias y los privados puedan acceder al crédito. Al respecto mencionó el caso testigo de Neuquén.

Partiendo de la premisa de que la toma de créditos por parte de las provincias es para financiar infraestructura y no déficit, Caputo aclaró que el gobierno nacional a través del ministerio a cargo de Prat Gay se encuentra en la tarea de coordinar las salidas para  la búsqueda de financiamiento externo.

Córdoba en la línea de salida

Ante la consulta de Agenda 4P, el ministro de Finanzas de la provincia, Osvaldo Giordano -quien estuvo presente en la disertación del integrante del equipo económico macrista- estimó que la fecha para Córdoba es el 2 de junio, luego de Mendoza y la Ciudad de Buenos Aires.

De todos modos, explicó que la provincia desde hace más de dos meses viene trabajando con la gente del Banco de Córdoba “en todo el aspecto administrativo a los fines de avanzar en el último paso que es la emisión del título”.

Osvaldo GiordanoRecordó que la ley sancionada en la Legislatura habilita el nuevo endeudamiento por un monto total de hasta 1096 millones de dólares y la  creación de un fondo para financiar obras de infraestructura.

Desde Finanzas se dijo que esperan colocar el bono a una tasa de entre el 8 y 9 por ciento. Pese a ser alta en comparación con los países vecinos, se puso como caso testigo a la provincia de Neuquén, que el año pasado consiguió una tasa del 12 por ciento con el mismo título que colocó en estos días al 8,60 por ciento.

“Se abre un nuevo panorama de un periodo en el cual estuvimos desaprovechando la posibilidad de acceso al financiamiento a que cerrara esta triste historia de los fondos buitre. Argentina reingresa al mercado internacional”, enfatizó Giordano, al ser consultado por las condiciones de acceso al crédito tras la salida del default.

Por ello, manifestó que “afortunadamente el gobierno nacional contempló la necesidad no sólo del gobierno central, sino del resto de los actores, las provincias y las empresas. Y en la estrategia que ellos trazaron dejar un espacio para que se puedan hacer emisiones de otros agentes como son las provincias”.

En cuanto al planteo de tomar crédito para financiar infraestructura y no para el gasto corriente, el titular del área económica del gobierno schiarettista, juzgó como “clave, central y decisivo” ya que “financiarse para gasto corriente sería una próxima crisis”, apuntó.

En esa línea le anticipó a este medio digital que su cartera está terminando la tarea para difundir los datos del primer trimestre, “donde vamos a mostrar cuentas públicas con ahorro primario, es decir los ingresos corrientes son superiores a los gastos corrientes, lo que pasa que esa diferencia no alcanza para un plan de infraestructura como el que estamos planeando”.

Por lo cual defendió la idea trazada por la administración provincial de reforzar el financiamiento con este título además de otras fuentes previstas, “a los fines de poder desarrollar el plan pero preservando este tema de que sean inversiones que contribuyan al crecimiento, al bienestar. Y ese crecimiento va a ser el que va a dar la posibilidad de poder pagar esos créditos”, sostuvo.

“En la medida de que la provincia crezca, va a haber más recaudación por lo tanto va a ser factible afrontar esos créditos”, concluyó Giordano.