Ya se pueden consultar y comparar online los «Precios Claros»

5735f26876aaa_760x506País. El nuevo sistema de información para los consumidores puede consultarse a través de internet. De esta manera se puede organizar la compra para aprovechar los mejores precios.

Ingresando desde una PC o celular se puede acceder, a través de la web de Precios Claros, a los datos cargados de más de 5.000 productos para que los consumidores de todo el país se informen, comparen y elijan mejor. 

Los supermercados adheridos están obligados a comunicar diariamente la información de sus precios para las 109 categorías de productos, en todos sus locales.

«Precios Claros» es una iniciativa de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor para que los ciudadanos tengan acceso a más información para comparar y decidir mejor.

El sistema reúne por primera vez todos los precios en un solo lugar. Según el surtido de cada comercio, abarcan entre 1.800 y 5.000 productos. Hoy totalizan más de 23.000 precios.

Forman parte de los listados, los 400 productos que integran el programa «Precios Cuidados» que empezaron a regir el sábado 7 de mayo, entre los que han sido reincorporada la categoría de productos frescos como frutas, verduras y los cortes tradicionales de carne vacuna -carne picada, espinazo, paleta, tapa de asado y roast beef- que no figuraba en el programa a principios de este año.

También fueron incorporados nuevos productos como enlatados, snacks, repelentes, alcohol en gel y afeitadoras descartables.

La herramienta online permitirá al consumidor imprimir o enviar la lista por mail para consultar o actualizar los precios de los productos seleccionados o compartirla con otros consumidores.

Para este desarrollo, la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor trabajó con 54 asociaciones de consumidores de todo el país, que evaluaron la herramienta y sugirieron mejoras antes de su puesta en línea.

precios

Destacan eficiencia operativa

Desde la Asociación de Supermercados Unidos se destacó el “alto grado” de profesionalismo de los ministerios de Modernización y Producción en el diseño del sistema electrónico, que comenzó a regir este viernes, implementado sin tener que tercerizar la tarea en una consultora privada. Ante el planteo de incoporar más promociones, se reconoció que existe el compromiso del gobierno de mejorar la web.

“Queremos destacar el alto grado de profesionalismo del equipo del Ministerio de Modernización y de la Secretaría de Comercio, que han mostrado cuan eficiente puede ser el Estado, dado que no se tercerizó ni se subcontrató, sino que es el fruto del trabajo de empleados públicos”, indicó el director ejecutivo de ASU, Juan Vasco Martínez.

Consultado sobre cómo fue reunir la información sobre los precios desde los supermercados, Vasco Martínez informó que “desde que arrancó el proyecto hasta los últimos días han trabajado un promedio de cinco profesionales en sistemas por cada cadena para compatibilizar los sistemas propios con la exigencias de la web”.

En declaraciones a Telam, el empresario sostuvo que “en muchos casos se llegó a un modelo de automatización que reporta cada día los precios en un paquete de información que la web Precios Claros se ocupa de cargar en la página”.

“La información es enviada por las cadenas en el horario fijado por la norma y las modificaciones pueden ser introducidas hasta las 10, que pueden deberse a correcciones de precios que estimamos no serán relevantes en cuanto al número”, calculó.

Detalló que “el primer precio que aparece es el precio de fleje de góndola del producto y después se pueden abrir dos ventanas que indican una promoción de alcance general y otra de alcance particular (fidelización, medios de pago, jubilados, etc.)”.

“Nos hubiera gustado que se hubieran podido incorporar más promociones, pero entendemos que la magnitud del proyecto en relación a los tiempos de ejecución hayan impedido de entrada un mayor despliegue, existiendo un compromiso de mejorar la web para que se puedan incorporar más promociones”, reconoció. (Fuente: Télam y Redacción)