Un secuestro cada 29 horas en la Capital Federal y el Conurbano

secuestro-virtualCABA/Buenos Aires (26/5/16). Casi 100 secuestros extorsivos se registraron en los primeros meses de este año en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, se denunció días pasados. Por su parte, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich,  negó que haya una “ola de secuestros”.

En lo que va del año se registraron en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense un secuestro extorsivo cada 29 horas denunció una ONG especializada en la temática.

En su trabajo estadístico, la ONG Defendamos la República Argentina sostuvo que “hay un profundo desasosiego social a raíz de la vuelta de los secuestros extorsivos en la Provincia de Buenos Aires, Capital Federal y algunas ciudades del interior del país”.

En el informe de la organización, cuyo titular es el abogado Javier Miglino, publica este jueves el Diario Popular, se menciona que varios de los temibles secuestradores detenidos entre los años 2000 y 2005 recuperaron su libertad bajo la forma de libertad condicional, por lo que son personas con experiencia.

También se destaca que hay bandas que operan en las villas como la 31, 1-11-14, 21 en Capital Federal, y Las Ranas y Carlos Gardel en Provincia de Buenos Aires que están asumiendo un papel preponderante a la hora de secuestrar a las personas y tenerlas retenidas contra su voluntad dentro de alguno de los asentamientos.

En tercer lugar, siempre de acuerdo al informe, se explica que la gente confía poco y nada en las entidades bancarias, y hace pensar a los criminales que las familias afectadas tienen un volumen importante de dinero disponible ante la emergencia.

No hay “ola de secuestros”

bullrich1Por su parte, la ministra de Seguridad de la Nación, negó que haya una ola de secuestros, aunque reconoció que se trata de “un modus operandi que se repite con bastante sistematicidad”.

“Son casos en los que en dos minutos en cualquier esquina se levanta a una persona, se hace una transacción de auto a auto. Estamos trabajando con mucha información, con Inteligencia Criminal intentado ver cuáles son los lazos que unen a estas bandas que muchas de ellas están presas”, sostuvo Patricia Bullrich.

Las declaraciones de la ministra en la jornada de ayer, fueron vertidas a pocas horas de que se conocieran dos casos de secuestros extorsivos en la zona metropolitana de Buenos Aires.

En diálogo con Radio La Red, la funcionaria nacional rechazó que haya una ola de secuestros, pero admitió que “hay un modus operandi que se está llevando adelante y que se repite con bastante sistematicidad”.

Los casos que tomaron estado público son los de un niño de diez años que fue rescatado en un hotel de Constitución un día y medio después de haber sido raptado en Parque Patricios por delincuentes que intentaron cobra una importante suma de dinero de rescate, y el de una mujer que fue privada de su libertad en Morón para luego ser liberada en Merlo, con un pago de diez mil dólares.

mercuri-1024x681Este jueves, se conoció también el secuestro que involucró al dirigente peronista Osvaldo Mércuri, su esposa, la diputada bonaerense María Elena Torresi, y uno de los hijos de la pareja.

El hecho, que se conoció en las últimas horas, aunque sucedió la semana pasada y los integrantes de la familia fueran liberados luego que otro de los hijos de Mercuri negociara el pago de una importante suma de dinero en calidad de rescate.

De acuerdo con una información que se conoció en forma extraoficial, los secuestradores habrían recibido alrededor de 150 mil pesos de rescate.

Según trascendió, el secuestro del dirigente, que se desempeñó durante años como presidente de la Cámara de Diputados bonaerenses por el justicialismo y actualmente integra las filas del PRO, tras haber pasado por el Frente Renovador, se produjo en el partido de Morón. (NA)