“No puede ser que un taller protegido, esté pagando impuestos igual que si fuera un banco”

massaBuenos Aires/País (13/6/16). Así se expresó el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, en su visita al taller la Asociación de Protección y ayuda al Discapacitado (APyAD) de Cañuelas. Sobre el trabajo de la entidad, el diputado destacó que es «un ejemplo de integración”.

En el taller de APyAD trabajan 40 chicos discapacitados de la localidad y de La Matanza, fabricando productos de limpieza. Además de darles trabajo, en el taller les dan desayuno, almuerzo y merienda.

“Este taller es un ejemplo de integración. A pesar de que en Argentina no tenemos leyes que los protejan, estos chicos hacen un esfuerzo todos los días para ganarse un lugar en la sociedad”, señaló Massa.

En ese sentido, el ex candidato a presidente, advirtió: “Necesitamos legislar beneficios impositivos para el trabajo de las personas con discapacidad. Necesitamos invertir recursos del Estado para integrarlas. Necesitamos reglamentar lo que ya está vigente”.

“No puede ser que un taller protegido que integra a chicos, esté pagando impuestos igual que si fuera un banco. Es una locura que en este país se trate igual el esfuerzo solidario de los talleres de trabajo protegido que la actividad comercial de un banco o de una minera”, cuestionó.

El taller a cargo de Graciela Gorosini, funciona hace 35 años y, desde ese ámbito, reclaman hace años por la nueva Ley de Trabajo para las personas con Discapacidad.

“Argentina necesita integrar a ese 5% de la población que son personas con discapacidad que son personas que necesitan sentir que tienen un lugar en la sociedad a partir del trabajo”, subrayó el diputado. 

Por último, enfatizó: “Estos chicos tienen ganas de progresar, de mostrar lo que hacen, los emociona que los visiten y que se acuerden de ellos. Argentina tiene que integrar realmente, no solo desde lo discursivo”.

Uno de los chicos que asiste al taller, le contó a Massa que con este trabajo puede ayudar a su familia. “Las cosas pueden cambiar, tirando para un mismo lado todos juntos. Vemos que la gente sufre”, manifestó Quique.

Cabe mencionar que el taller se sostiene a través de una beca de 28 mil pesos mensuales que otorga el gobierno de la provincia y a través de la venta de productos.

Los chicos reciben un sueldo de 800 pesos mensuales (300 pesos del gobierno nacional y 500 pesos de la administración provincial), y una comisión del 20% de los productos que ellos mismos elaboran y venden a los negocios y vecinos.