Corrupción/Kaso López: Tras ratificar el impulso de la ley del arrepentido, Peña advirtió que en el país “se terminó la impunidad”

321089País. (15/6/16). Marcos Peña ratificó la decisión del gobierno macrista de impulsar la ley del arrepentido para investigar hechos de corrupción y sostuvo que el caso del ex secretario de Obras Públicas, José López, es una evidencia de que en la Argentina “se terminó la impunidad”.

El jefe de ministros resaltó la actitud de los policías bonaerenses que detuvieron a López cuando intentaba ocultar el dinero en un convento de General Rodríguez porque al rechazar el intento de soborno y continuar el operativo “dejaron en claro que no todos los argentinos son iguales”.

Subrayó que “frente al prejuicio de que la corrupción es algo generalizado, son un ejemplo a destacar” y afirmó que “hay una percepción de que no hay más impunidad en la Argentina para personas como López, que tarde o temprano, la Justicia los va a agarrar y no hay donde esconderse”.

Para el funcionario nacional “lo que pasó ayer, en lo político, termina una discusión sobre si había corrupción en la obra pública en esa época” y advirtió que si esas irregularidades sucedieron “es porque hubo decisión política para que ocurriesen”.

Remarcó que ahora “la decisión política es que exista la mayor transparencia en los mecanismos institucionales” para evitar esos hechos y destacó la importancia de “transformar las herramientas institucionales, en términos de que las licitaciones sean online, transparentes, con toda la información disponible, y que haya control de todas las instancias de los gobiernos provinciales”.

“Cuando más control pongas, eso permite que haya menos incentivos para que alguien se haga el vivo”, señaló Peña en declaraciones efectuadas a las radios Nacional y Latina.

GABINETE146Admitió que el gobierno reaccionó con “asombro” cuando ayer en la reunión de gabinete la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, le comunicó al presidente Mauricio Macri el hecho ocurrido en el convento de General Rodríguez y añadió que “nadie lo podía entender. Es algo que genera mucha tristeza en términos de ver ese volumen de plata robada”.

Respecto de la ley del arrepentido apuntó que “estamos terminando de definir un proyecto y se va a enviar” al Congreso para ayudar a detectar casos similares y añadió que pese a que aún “no sabemos si hay un consenso parlamentario para que se trate, lo vamos a seguir impulsando”.

El ministro coordinador subrayó que a partir del 10 de diciembre último se “ha dejado trabajar a la Justicia en forma independiente”, y aseveró que gracias a ello “se está pudiendo avanzar en estas cosas”. Asimismo, remarcó que “esta obscena cantidad de dinero de la corrupción es plata que no fue a las escuelas, a las viviendas, a la obra pública, generando trabajo y soluciones a los argentinos”.

Para el jefe de ministros “lo de ayer es la punta del iceberg” y manifestó el deseo de que la Justicia avance con celeridad para esclarecer estos hechos y otros que están siendo investigados.