Unicameral: Córdoba adhiere a la ley nacional de prevención al suicidio

sesion legislatura 19 de abrilCórdoba (22/6/16). A instancias de la UCR, la Legislatura aprobó por unanimidad un proyecto de ley por el cual la provincia adhiere a la norma nacional N° 27.130 de Prevención al Suicidio. Los casos registrados en Córdoba dan cuenta de un flagelo  que va en aumento. De 392 durante el lustro 2005-2009, la cifra trepa a 1.179 entre 2010 y 2014.

La adhesión a esta  norma nacional tiene como objetivo la disminución de la incidencia y prevalencia del suicidio a través de herramientas como la prevención y asistencia.

Además, se busca un abordaje coordinado, interdisciplinario e interinstitucional de la problemática del suicidio, el desarrollo de acciones y estrategias para lograr la sensibilización de la población, implementar servicios asistenciales y la capacitación de los recursos humanos.

Otra  de las medidas que se impulsan es la creación de redes de apoyo de la sociedad civil a los fines de la prevenciónla detección de personas en riesgoel tratamiento y la capacitación.

Se promueve además la elaboración de un protocolo de intervención para los servicios del primer nivel de atención de salud y de emergencia hospitalaria, y un protocolo de coordinación entre los servicios de salud, una línea telefónica de emergencia y la creación de un registro a los fines del mejoramiento de la información estadística. 

También se establece que las obras sociales deberán brindar cobertura asistencial a las personas que hayan sido víctimas de intento de suicidio y a sus familias, así como a las familias de víctimas de suicidio. 

Legis Cafaratti“El suicidio en muchas localidades de nuestra provincia es la primera causa de muertesuperando las provocadas por homicidio o siniestros viales. Otro dato que nos debe preocupar es que en los últimos 5 años los suicidios en niños y jóvenes han aumentado en un 80%”, sostuvo la legisladora Elisa Caffaratti (UCR), quien junto a su par de bancada, Amalia Vagni, presentaron el proyecto de ley que fue aprobado en la sesión de este miércoles.

“Estamos hablando de muertes evitables que con pocos recursos pueden impedirse y salvar muchas vidas. En este sentido debemos decir que en la provincia al día de hoy no cuenta con un presupuesto asignado para prevenir estas situaciones y que los recursos humanos disponibles muchas veces son insuficientes”, advirtió la parlamentaria radical, al tiempo que remarcó que “esperamos que a partir de esta adhesión el compromiso del gobierno sea verdadero en todos los aspectos”.

Por último, Caffaratti manifestó que “el suicidio constituye un problema de salud pública no solo por encontrase entre las primeras causales de muerte en niños y jóvenes -por su significativo aumento en los adultos mayores- sino también porque cada suicidio supone no solo la pérdida irreparable de una vida sino también la devastación emocionalsocial de familiares y amigos cercanos a la víctima y en definitiva del conjunto de la sociedad”.

Desde el bloque de la mayoría, el legislador Daniel Passerini, destacó que con los años, “el suicidio se transformó en una problemática acuciante para nuestra sociedad”.  

A partir de la sanción de la iniciativa se busca alcanzar “no solo  la disminución de la incidencia y prevalencia del suicidio a través de la prevención y asistencia, sino también a la posvención -estas son las acciones e intervenciones posteriores a un evento autodestructivo- tal como lo enuncia la legislación nacional a la que hoy se adhirió”, acentuó.

passeriniAl hacer foco en los números que reflejan una suba altamente preocupante en las tasas de suicidio, el titular de la comisión de Salud de la Unicameral, manifestó que “esa angustia se profundiza aún más cuando los especialistas subrayan que la tasa de suicidios en adolescentes también tuvo un incremento significativo y que en los últimos años también bajó la edad de los chicos con conductas autolesivas”.  

En otro pasaje de su discurso ante el pleno legislativo, Passerini enfatizó que “la mayoría de los suicidios pueden prevenirse. A esto los sostiene la OMS y los expertos que destacan que esa prevención solo se logra a través de estrategias interdisciplinarias. Y porqué pueden prevenirse, puntualmente porque los suicidas suelen dar avisos de sus intenciones”.

Por último, el parlamentario oficialista indicó que para implementar la normativa, se deberá dotar a la autoridad competente en materia de salud mental “de recursos que permitan un abordaje integral y permanente de la problemática del suicidio en nuestra sociedad”.

Números que alertan

Los registros de la provincia, dan cuenta que entre 2005 y 2009 hubo 392 casos de suicidio con un marcado aumento año tras año: 64 suicidios en 2005; 69 en 2006; 79 en 2007; 86 en 2008; y 94 en 2009. 

La complejidad del flagelo denota sus trágicas consecuencias de manera mucho más consolidada durante la década actual: de 392 casos registrados durante el lustro 2005-2009, la cifra trepa a 1.179 entre 2010 y 2014. Esto es un 300% de incremento estadístico. 

La alerta también se dispara cuando se advierte un incremento significativo en la tasa de suicidios en adolescentes y en los últimos años, bajó la edad de los chicos con conductas autolesivas. 

Desde hace cuatro años se ven conductas de riesgo suicida en adolescentes de 13 y de 14 años. En 2013 se registró un caso de suicidio de un niño de apenas 11 años y otros 3 casos de niños de solo 12 años de edad. 

Estos datos oficiales ubican al suicidio como la primera causa de muerte no natural en la provincia. A nivel mundial, el suicidio es una de las primeras 3 causas de muerte en personas de 15 a 44 años.