Causa Los Sauces: Allanan propiedades de la familia Kirchner en Santa Cruz

allanamientos propiedades KSanta Cruz/País (30/6/16). El juez federal Claudio Bonadio ordenó al menos 10 allanamientos en distintas ciudades santacruceñas en el marco de la causa Los Sauces, en la que está imputada la ex presidenta CFK. Por otra parte, el juez Rafecas pidió que en paralelo a la causa en la que se investiga a José López por la procedencia del dinero que intentó ocultar, también sea investigado en la causa por asociación ilícita de los Kirchner.

Los operativos en propiedad de la familia Kirchner se realizan en Río Gallegos, El Calafate y El Chaltén, entre otras ciudades, según informaron fuentes judiciales.

En Río Gallegos, además del operativo en la municipalidad local, funcionarios judiciales y personal policial trabaja en un complejo de departamentos en la calle Mariano Moreno al 800, edificio que los vecinos del lugar señalan como construido “por una empresa de Lázaro Báez”.

Otro de los lugares allanados es la inmobiliaria San Felice en avenida Roca al 400, donde trabajaba Máximo Kirchner, y que había sido objeto de procedimientos por parte de la Policía Metropolitana en 2015.

Por otra parte, trascendió que no se trabajaría en el hotel Los Sauces en Calafate ni en la casa de Cristina Fernández en la capital provincial.

En tanto, en la calle Alvear 374, terreno donde se levanta un complejo de departamentos y locales, todavía trabajan al menos 10 efectivos de la Policía Federal.

Otros allanamientos se realizan en la municipalidad de El Calafate, en la Casa de Gobierno provincial y en la sede central del gobierno en San Martin y Alfonsín. El juez busca documentación sobre las propiedades que pertenecen a la sociedad Los Sauces en esa provincia.

Cabe recordar que en la causa judicial, iniciada por una denuncia de la diputada Margarita Stolbizer, se investiga el presunto pago de millonarios alquileres de plazas hoteleras y/o complejos habitacionales de la firma Los Sauces, que pertenecen a la familia Kirchner, por parte de los empresarios Lázaro Báez y Cristóbal López.

Procesado y embargado

jose lopez detenido USD monasterioEn referencia al “Kaso López”, este jueves hubo novedades judiciales. El juez federal Daniel Rafecas dispuso el procesamiento sobre el ex funcionario K, detenido el martes 14 último a la madrugada cuando procuraba ocultar dinero, relojes de lujo y un arma en un monasterio de la localidad bonaerense de General Rodríguez.

Además, pidió que, en paralelo a la causa en la que se lo investiga por este delito, que tramita en su juzgado, también sea investigado en la causa por asociación ilícita de los Kirchner, a cargo de su par Julián Ercolini y del fiscal Gerardo Pollicita.

Así lo consignaron fuentes judiciales, quienes precisaron que, en su resolución, Rafecas defendió la autonomía de la investigación por presunto enriquecimiento ilícito de López por entender que, de esa forma, el expediente podrá avanzar más rápidamente, lo mismo que el recupero de bienes malhabidos.

Por otro lado, Rafecas resolvió también aceptar la incorporación como parte querellante en este expediente a la Oficina Anticorrupción, encabezada por Laura Alonso, que días pasados había solicitado tomar parte activa en esta investigación.

Con su resolución, el juez federal dio parcialmente lugar a los pedidos formulados por el fiscal Federico Delgado, quien había pedido el procesamiento del ex secretario de Obras Públicas pero, también, había solicitado el envío del expediente a Ercolini para que lo incluyera en la investigación por presunta asociación ilícita.

En este sentido, Rafecas dispuso remitir una copia del expediente para que se lo investigue al detenido ex funcionario en la megacausa por corrupción que tramita en el juzgado de Ercolini originada en una denuncia realizada en el 2008 por la diputada de la Coalición Cívica Elisa Carrió.

De todos modos, defendió la autonomía de la investigación del presunto enriquecimiento ilícito de López y dispuso su procesamiento y su embargo por 20 millones de pesos. (Fuente Télam)