Plan de Metas: Mestre afirmó haber cumplido el 80% y ADN le salió al cruce: “Mestre debería bajar a la realidad”

DSC02383 okCiudad de Córdoba (1/7/16). Al brindar su informe acerca de las metas logradas en su primera gestión de gobierno, el intendente Ramón Mestre admitió en el marco de la audiencia pública, haber alcanzado un nivel de cumplimiento cercano al 80 por ciento. Por su parte, el bloque opositor comandado por Tomás Méndez cargó contra el jefe comunal al afirmar que debería “bajar a la realidad porque la situación es crítica”.

«El cumplimiento de la metas de la primera parte de la gestión es del 79,7 por ciento, de lo que prometí. Muchas veces la expectativa de los vecinos son otras”, afirmó el titular del Palacio 6 de Julio, al presentar el informe final del Plan de Metas 2011-2015, en la audiencia pública de este viernes en el Concejo Deliberante.

En lo que hace a las metas logradas en sus primeros cuatro años de gobierno, Mestre destacó lo invertido en Presupuesto Participativo con inversiones de 30 millones en 154 centros vecinales, 84 millones en cordones cuneta y badenes, 7 millones en semáforos y reductores de velocidad y 8 millones en plazas entre otros ítems.

En el rubro Transporte y Tránsito hizo foco en la licitación del TUP, la incorporación de 250 unidades 0km, el carril selectivo Solo Bus de Avenida Sabatini y 36 nuevas intersecciones semafóricas. En Desarrollo Urbano, detalló la ejecución de 85 mil m2 de mantenimiento de calles con asfalto, el mantenimiento de 134 mil m2 de calles de hormigón, la concreción de 6.25km de desagües pluviales, la ejecución de 121 km de red de desagüe cloacal, la instalación de 4628 columnas y luminarias nuevas y el mantenimiento de 121 mil luminarias de la red de Alumbrado Público.

En referencia al área de Medio Ambiente, aludió a la recuperación de los 1500 espacios verdes de la ciudad, la puesta en valor en valor de otros 320 espacios verdes y la concreción de 9 plazas y 4 etapas de ciclovías en plazas.

En materia educativa, intendente puso énfasis en la implementación de los Parques Educativos y la inauguración del establecimiento de Barrio Congreso, con gran impacto en el sector de influencia, y dio datos sobre la apertura de 38 salas en los Jardines Maternales: “Hubo un crecimiento de un 25 por ciento en la matrícula general, trepando a más de 4000 alumnos en los jardines municipales”.

En la Modalidad de adultos, se precisó que hay 30 Centros Educativos de Jóvenes y Adultos y la matrícula prácticamente se ha duplicado, superando los 500 alumnos.

Acompañado de funcionarios, y ante un auditorio que colmó el recinto de sesiones del Concejo, Mestre valoró que el plan de metas “constituye una herramienta de articulación de esfuerzos para el desarrollo de la ciudad, que permite al ciudadano informarse en detalle sobre las metas y compromisos de la gestión municipal para los cuatro años de gobierno y realizar un seguimiento de los avances y logros alcanzados”.

En cuanto al Plan de Metas de su segunda gestión, el jefe comunal capitalino, concentró su discurso en lo que se hará en materia de obra pública, alumbrado público y el sistema de red cloacal de la ciudad.

Mestre expresó que se ejecutará un ambicioso plan de obra pública que incluye 170 km de pavimentación de calles, 10 km de desagües, el nudo Plaza España y una rotonda en la intersección de Av. Cruz Roja y Pablo Ricchieri.

Asimismo, se pondrá en marcha las obras de Costanera Arroyo La Cañada (Tramo Parque de La Vida-Viaducto sobre Arroyo la Cañada- Vías Ramal a Malagueño), y de Costanera Río Suquía. A ello se suma, la ejecución de la obra de prolongación de la avenida Rafael Núñez en Argüello.

También se prevé la reconversión de 20 mil luminarias del Sistema alumbrado público con nuevas Tecnologías de mayor eficiencia, y la extensión del Sistema de Alumbrado Público en 8.000 unidades. Por otro lado, Mestre mencionó los 266 km de extensión de la Red Cloacal y la ejecución de la Planta de tratamientos de efluentes cloacales para el sector sudeste, entre otros puntos.

DSC02520 ok

Tras la exposición del titular del Ejecutivo municipal, unos 40 vecinos hicieron uso de la palabra para referirse al Plan de Metas. Las opiniones reflejaron satisfacción por metas alcanzadas con beneficios concretos para numerosos barrios, y también reclamos por la falta de concreción de obras como alumbrado, cloacas y pavimento en otras sectores de la ciudad.

Críticas de ADN

Luego de escuchar el informe de Mestre, la bancada opositora emitió un duro pronunciamiento acerca de lo enunciado por el alcalde capitalino. El titular del bloque ADN, opinó: “Mestre dijo que se alcanzaron el 79.1 de las metas trazadas o sea que el intendente planificó la ciudad tal cual está, y si es así, me parece que los cordobeses estamos complicados”

Ante los números que dan cuenta de la gestión radical en el Municipio, el concejal Tomás Méndez, observó dos casos. “51 millones de pesos en servicios esenciales mientras gastó 150 millones de pesos en publicidad y propaganda”, advirtió.

“Mestre gastó dos millones y medio de pesos en proyectos sociales y se gastó alrededor de 250 mil pesos en un viaje a China -es decir el 10% de lo que invirtió en proyectos sociales- y aún no tenemos la rendición de cuentas de ese viaje ni los resultados de las gestiones para la ciudad”.

El edil del arco opositor manifestó además que el intendente “habló de que va a hacer dos dispensarios pero no habla de los más de 2000 kilos de leche en polvo que están sin entregar en barrio San Roque y Villa Martínez porque no hay empleados y el director no quiere hacerlo”. 

Méndez le reprochó al jefe comunal de no haber hecho mención al estado actual de las reparticiones de salud municipal. “Mestre debería bajar a la realidad porque la situación es crítica y debería tener más respeto por los vecinos, por los concejales y por todos”, sentenció.