Camarista cordobés y juez platense se refirieron al Tarifazo del gas y los fallos que lo frenaron

nota_70a8630ef4a837e5ecbee92effd0350fPaís (13/7/16). Los fallos de la Cámara de Apelaciones de Córdoba y de la Justicia de La Plata que frenaron el tarifazo de gas continúan «vigentes» hasta tanto la Corte se expida sobre la cuestión de fondo. Para Rueda, «están absolutamente vigentes pero no están firmes». Según Arias, el tope de 400% dispuesto por el gobierno, “es delito”.

«En Córdoba se suspendió el llamado tarifazo y se ordenó que se re facture y en La Plata se fue más allá y se mató el nacimiento de todo esto que son las resoluciones 28 y 31», expresó Luis Rueda a Cadena 3.

El camarista cordobés aclaró que los fallos «están absolutamente vigentes pero no están firmes». En este marco, Rueda sostuvo que el usuario debe esperar para abonar hasta que resuelva la Corte. A título personal manifestó que él «no pagaría».

En cuanto al informe requerido por el máximo tribunal de justicia al gobierno nacional para que brinde una serie de explicaciones sobre el incremento tarifario, consideró que la Corte «se está interesando por la cuestión social mucho más que por la de forma».

Por su parte, el juez en lo Contencioso Administrativo de La Plata, Luis Arias, advirtió este miércoles que el tope del 400 por ciento en las facturas de gas «es un delito del gobierno», por lo cual aseguró que, hasta el momento, las tarifas «no pueden aumentar».

4E587A42414C66482B6D3358395371447155764543673D3D«Este tope es un delito porque hay una resolución judicial vigente que está siendo incumplida y estos anuncios del gobierno se dan en ese contexto. Por lo tanto, no pueden aumentar las tarifas», alertó el magistrado.

En declaraciones a radio Belgrano, Arias insistió: «Es un incumplimiento de la orden judicial, un disparate del gobierno porque tenemos una sentencia que ha anulado los aumentos. Es temerario que hagan esto».

«Uno puede apelar y criticar, pero tenemos que aprender que el Poder Judicial es uno de los tres Poderes del Estado y no cumplir una orden judicial ya es un deporte nacional», criticó el juez platense.

Además, remarcó: «Tenemos que medir con la vara a todo el mundo, hay medidas cautelares (sobre tarifas) en todo el país».

En tanto, apuntó que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, sostuvo que las facturas «había que pagarlas, cuando en realidad había fallos judiciales que estaban suspendiendo el aumento».

Freno al Tarifazo  y marcha

tarifazo1

Desde el colectivo de vecinos “Ciudadanos contra el tarifazo”, ratificaron que la medida cautelar ordenada por Cámara Federal de Córdoba está plenamente vigente, es decir q está suspendido el tarifazo, la empresa debe re facturar y no puede cortar servicio.

Asimismo, enfatizaron que los nuevos cambios dispuestos por el gobierno, además de demostrar total improvisación, intenta presionar a la Corte, «flexibilizando» tarifazo, pero no tiene aplicación en provincia de Córdoba.

Por último, recomendaron no pagar facturas que vinieron con aumento y esperar que Ecogas cumpla con orden judicial.

En el marco de las acciones que lleva adelante este colectivo ciudadano de cordobeses, además de la presentación de amparos ya efectuados, convocaron a una nueva marcha de protesta para este jueves a las 18, con punto de concentración en Colón y General Paz.