Inicio de clases parcial en seis provincias por paro docente

aula_clasePaís (1/8/16). Los docentes reclaman mejoras salariales. Este lunes se suman los poderosos gremios de la provincia de Buenos Aires, con paros y movilizaciones. 

Gremios docentes llevarán a cabo este lunes huelgas y manifestaciones en reclamo de la reapertura de paritarias, lo cual demorará parcialmente el reinicio de clases tras las vacaciones de invierno en Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Misiones, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Los sindicatos SUTEBA y la Federación Docente Argentina pararán por 48 horas, mientras otros espacios, como el Frente Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) sólo se manifestarán para pedir mejoras salariales.

Los sindicatos de la Coordinadora Docente, pararán aunque lo harán sólo por 24 horas a causa de la “falta de respuestas y de convocatoria a continuar la discusión salarial que quedara pendiente en la última reunión con autoridades ministeriales”.

“El Frente se va a manifestar en la Casa de la provincia de Buenos Aires a la espera de la convocatoria pautada para el 9 de agosto, cuando se van a retomar las negociaciones”, sostuvo, en diálogo con NA, la presidenta del FEB, Mirta Petrocini.

En ese sentido, sostuvo que el sindicato pretende avanzar en las paritarias porque su salario “ya no existe” y advirtió que de no obtener una respuesta, “se profundizarán las medidas de fuerza”.

gremio docente UCDOBaEl secretario general de la Unión de Docentes Bonaerenses (UDOCBA), Miguel Ángel Díaz, ratificó la huelga y vaticinó un alto nivel de adhesión.

Los representantes gremiales se mostraron “preocupados” tras la afirmación desde el gobierno de no reabrir las paritarias y las declaraciones del Director General de Cultura y Educación, Alejandro Finocchiaro que “se descontarán los días de huelga”.

Es que el funcionario manifestó en un diálogo periodístico que “este lunes no hay paro en la provincia y si bien puede haber alguna escuela cerrada, anuncio que vamos a descontar el día no trabajado a docentes y personal auxiliar que adhieran a una huelga convocada por ATE”.

Ante esta postura del gobierno el secretario general de ATE Provincia, Oscar de Isasi sostuvo: “le daremos continuidad a un plan de acción con movilización junto a la Federación Nacional Docente y a Udocba”.

“Esto será en defensa del salario y además nos acompañará el Cicop”, que es uno de los gremios más importantes de los trabajadores de la salud, remarcó.