El preliminar de la nueva norma de aplicación agronómica para residuos pecuarios en etapa de análisis

campo residuos pecuariosCórdoba (5/8/16). El documento elaborado por la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia está siendo analizado por profesionales y productores.

La Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, a través del área de Sistemas Intensivos y Concentrados de Producción Animal, concluyó la redacción técnica preliminar de la nueva norma de aplicación agronómica de efluentes sólidos y líquidos, así lo precisaron fuentes de gobierno.

El documento está siendo analizado por profesionales y productores involucrados en la temática, para su evaluación y propuestas de mejorías.

Desde los organismos oficiales destacaron que la norma se constituye como una herramienta que facilita la gestión de los residuos pecuarios de producciones intensivas, teniendo en cuenta que ya se encuentra en vigencia el Decreto 847/16 de Reglamentación de Estándares y Normas Sobre Vertidos para la Preservación del Recurso Hídrico Provincial, donde se acepta el uso agronómico de estos efluentes.

Dicha norma pretenderá dar precisión y fundamento a la calidad de la gestión de los residuos pecuarios estabilizados, considerándolos como un recurso fuente de materia orgánica y de nutrientes que mejoran la calidad del suelo y los cultivos, se explicó.

Se indicó además que recompone las condiciones físicas, químicas y biológicas del suelo agrícola, previniendo la contaminación de los recursos hídricos y mejorando la fertilidad de los suelos. “De esta forma se fortalece la producción de los cultivos, en el marco de una producción sustentable”, se remarcó.

La mesa redactora de la norma de aplicación agronómica de residuos pecuarios es presidida por la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, y está integrada por la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC, el INTA, SENASA, y el Colegio de Ingenieros Agrónomos.