«Bonafini está desquiciada y no interpreta que todos somos iguales ante la ley»

conferencia Macri 12 enero otro anguloPaís (10/8/16). Así se expresó el presidente Macri, al tiempo que sostuvo  que no tiene «idea» si los desaparecidos durante la última dictadura militar «fueron 9 mil o 30 mil» y negó que su gobierno no apoye los juicios por crímenes de lesa humanidad, pero destacó que su mayor prioridad es «trabajar en los derechos humanos del siglo XXI«.

En una entrevista que concedió desde la residencia de Olivos al portal BuzzFedd y que pudo ser seguida en directo por Facebook, Macri se pronunció sobre un amplio abanico de temas, entre ellos, la pobreza (sostuvo que su gobierno «blanqueó» la cantidad heredada del kirchnerismo) y la situación judicial de la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, a quien el presidente definió como una «desquiciada».

«Es un debate en el que no voy a entrar. No sé si fueron 9.000 o 30.000, si son los que están anotados en un muro o muchos más. La guerra sucia fue una horrible tragedia, lo peor que nos pasó en nuestra historia y no pasa por un número», respondió Macri cuando le preguntaron sobre el número de víctimas de la represión estatal de la última dictadura militar.

Además, el primer mandatario evaluó que «no tiene sentido entrar en esa discusión», admitió no tener «idea» sobre la cantidad exacta de desaparecidos, pero ratificó «el derecho que tienen los familiares a saber definitivamente qué fue lo que pasó con las víctimas».

El jefe de Estado subrayó que «no es verdad» que su gobierno no apoye la continuidad de los juicios por delitos de lesa humanidad y graficó: «Todo lo que tenga que ver con la verdad y ayude a que se llegue a saber qué pasó en los hechos del pasado es una prioridad, pero la mayor prioridad es trabajar en los derechos humanos del siglo XXI con el acceso al trabajo, a la salud, al transporte público, que son las herramientas que necesita la gente para ser feliz».

hebe bonafiniSobre Bonafini, Macri remarcó que la referente de derechos humanos está «involucrada en hechos de corrupción graves». Y agregó: «En la Justicia del siglo XXI tenemos que ser iguales ante la Justicia, pero ella (por Bonafini) no lo interpreta de la misma manera; hace varios años que no le contesto, está desquiciada», completó.

Macri destinó cuestionamientos también a Cristina Fernández de Kirchner y juzgó que la ex presidenta «siempre ha sido controvertida en su estilo de conducción personalista».

Por la negativa a declarar

En tanto, la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini se negó a declarar este miércoles ante el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, quien se acercó hasta la sede de la entidad.

Fuentes del caso confirmaron a NA que el magistrado concurrió hasta el edificio ubicado en Hipólito Yrigoyen 1584, en el barrio porteño de Monserrat, para tomarle declaración indagatoria a la referente de los derechos humanos en el marco de la causa que investiga presuntas irregularidades en el manejo de fondos del programa Sueños Compartidos.

A una semana del intento de detención en la sede de la entidad, Bonafini se negó a declarar y, tras el procedimiento formal, le convidó al encargado del Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 8 caña con ruda.

«Para que agosto no se lo lleve», le comentó la presidenta de la Asociación al magistrado, con quien dialogó sobre los sucesos de la semana pasada. Además de Bonafini y Martínez de Giorgi estuvieron presentes la fiscal Paloma Ochoa y el abogado Juan Manuel Morente.