“Grave” herencia K: Aranguren afirmó que ajuste tarifario sólo permite recuperar 30% de los costos de generación

57b360d2718e9_520x346País (16/8/16). En el inicio de su exposición ante el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, advirtió este martes que los aumentos de tarifas «solo permiten recuperar el 30% de la producción de la energía, ya que el 70% sigue subsidiado».

El funcionario macrista explicó que «la tarifa social busca atender a aquellos que más lo necesitan» y sostuvo que para brindar ese beneficio se volcaron unos 600 millones de dólares.

«El impacto del límite del 400 por ciento en las facturas tiene un costo de 800 millones de dólares», añadió.

Expresó que «esta administración y las que vengan van a tener que redireccionar las inversiones y firmar contratos libres para explotar los recursos energéticos existentes en lugar de tener que importarlos».

Un total de 114 diputados de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Defensa del Consumidor, Obras Públicas y Energía estuvieron habilitados para formular preguntas al ministro, entre ellos, no se encontró al ex ministro kirchnerista, Julio De Vido, quien explicó a través de una carta publicada en las redes sociales los motivos de su ausencia.

Al hacer mención a la “grave herencia recibida”, Aranguren resaltó que «en estos últimos 12 años la Argentina pasó de tener energía abundante, nacional y barata a tener energía escasa, importada y cara» y recalcó que los aumentos de tarifas se implementaron de manera «gradual».

En ese sentido, manifestó que el gobierno heredó «un atraso tarifario que no se correspondió con el aumento del 1.600% de inflación» y recordó que la tarifa de luz en el área metropolitana aumentó un 40% y menos de un 200% la de gas».

CqAEhmMXgAA7rjz«Esto implicó una discriminación entre el interior y el área metropolitana que pagó las tarifas más bajas con lo cual hubo un subsidio para los ricos y menos para los pobres», acentuó el funcionario.

Afirmó que en estos doce años «hubo un crecimiento récord de la demanda que no pudo ser acompañada por la oferta» y señaló que en gas «la declinación de producción y de reservas fue alarmante y la importación subió hasta el 75% hasta el 2010 y desde esa fecha la decencia de la importación fue total».

Nuevo cuadro tarifario

Al respecto, Aranguren indicó que se reducirán en 3,4 millones de dólares los subsidios pero «se mantuvieron subsidios de un millón de dólares para la tarifa social».

«Con este nuevo cuadro tarifario de un aumento tope del 400% de las tarifas el costo subió del 11% al 30% con lo cual se mantiene el 70 de subsidio», aclaró.

Con la mirada puesta en el futuro, el integrante del gabinete macrista, dijo que Argentina «no debe repetir el pasado y tiene que reconstruir un futuro diferente para garantizar el autoabastecimiento» porque «no hay país que pueda desarrollarse sin energía».