La “Coordinadora” por la Caja: Gremios cargaron contra el gobierno por perjudicar el sistema previsional

Gremios La Coordinadora Defensa Caja Jub

Córdoba (19/8/16). Con un documento muy crítico dirigido al gobierno provincial y por añadidura a la administración macrista, más de una decena de gremios aportantes a la Caja de Jubilación avanzaron en la puesta en marcha de este espacio en común en defensa del organismo y del sistema previsional de Córdoba. Desde el vamos aclararon que la Coordinadora no viene a suplantar a las dos CGT y esperan que se sume el SEP, entre otros sindicatos.

Tras la lectura del documento rubricado por los dirigentes sindicales en la tarde de este jueves, que sirvió como lanzamiento de la Coordinadora que llevará adelante acciones gremiales y legales, se confirmó como una de las primeras medidas la convocatoria a una marcha de protesta para el próximo miércoles que culminará en las inmediaciones del Centro Cívico.

Entre los puntos centrales del pronunciamiento del núcleo sindical, se renovó el reclamo por la derogación de la ley 10.333 (recorte jubilatorio) y el planteo de recuperar el sistema previsional asistido y garantizado por el Estado Provincial, solidario y de reparto.

A su vez, los gremios aportantes a la Caja, rechazaron de plano las decisiones tomadas por el Poder Ejecutivo y el Legislativo de Córdoba, por entender que “perjudican y comprometen el futuro del régimen previsional de la provincia”.

“Agravan la situación de la Caja y ponen en riesgo el presente y futuro de los aportantes y beneficiarios de la misma”, destacaron en el documento, al tiempo que cuestionaron que las medidas implementadas por el Ejecutivo provincial “nos alejan de los principios de organización del sistema previsional cuyos ejes deben seguir siendo de previsión, solidario y de reparto”.

Al hacer mención al acompañamiento gremial cuando por entonces el gobernador De la Sota entabló la demanda contra ANSES por la remisión de los fondos a la Caja de Jubilaciones y, ante la situación de mejora de ingresos a la provincia se debería derogar las leyes que “impiden recuperar los derechos originales de la previsión” local, la dirigencia sindical expresó su sorpresa luego de que se recuperara la detracción del 15% de coparticipación por el fallo de la Corte y no tuviera su correlato en devolver a los jubilados lo reclamado.

En cuanto a la disminución de contribuciones patronales a los municipios del interior, la Coordinadora de gremios remarcó que “pareciera ser que el esquema financiero que se está pensando para sostener el sistema previsional de la provincia es disminuir aportes personales y contribuciones patronales, y que los recursos necesarios para afrontar las obligaciones previsionales sean cubiertos a partir del 2017 por el ANSES”.

Ante la consulta de Agenda 4P, el titular de la UEPC, Juan Monserrat, opinó que “la situación de la Caja es incierta porque no tenemos los balances últimos, sin duda que en la provincia de Córdoba se ha estado construyendo un déficit previsional para reclamarle a la Nación”.

“Y la última medida que nos ha puesto en alerta es esta baja en los aportes de las contribuciones patronales a los municipios, lo cual muestra a las claras la intencionalidad del gobernador de seguir sumando déficit a la Caja”, enfatizó.

Por su parte, Gabriel Suárez de Luz y Fuerza aclaró que la Coordinadora no viene a suplantar a las CGT de Córdoba, es un “espacio de coordinación de acciones en defensa de la Caja”.

También responsabilizó a los gobiernos por la “destrucción” del organismo previsional y remarcó que “la Caja (de Jubilaciones) no se toca”.

La manifestación convocada para el 24 de agosto tendrá como ejes de la protesta: la derogación de la ley 10.333; el rechazo de todo intento de armonizar, transferir la Caja a la Nación o aumentar la edad jubilatoria.

A esto se suma el pedido de constitución de un ámbito de debate, con la participación de las organizaciones sindicales para aportar soluciones al financiamiento de la Caja, que “le dé sustentabilidad y previsibilidad”.

Abiertos al diálogo

massei“En una democracia están en su derecho de trabajar en conjunto, nosotros no podemos opinar de que se ha armado una Coordinadora, lo que tenemos nosotros es que estamos siempre abierto al diálogo”, sostuvo el ministro de Gobierno, Carlos Massei, ante la pregunta de este medio digital en rueda de prensa.

Asimismo, reconoció el trabajo de la ANSES que “ha venido a Córdoba rápidamente. Ha auditado, se ha llevado los borradores y estamos a la espera de reuniones que va a hacer el ministro de Hacienda seguramente con el ANSES para tratar rápidamente de llegar a un acuerdo definitivo”, expresó.

Al referirse a la ley que se aprobó en el plano nacional y el artículo que hace mención al déficit de las Cajas Provinciales, Massei destacó que el articulado habla de la automaticidad, “del déficit anual que ya no depende de un presidente de turno, sino que las Cajas provinciales que no han sido transferidas van a tener desde Nación el aporte correspondiente”, concluyó.