Caída en las ventas por el Día del Niño, pero suben las de juguetes

348sPaís (22/8/16). Un informe privado indicó que la disminución fue de un 5,2 por ciento frente a la misma fecha del año pasado. Aunque, las jugueterías tuvieron un repunte gracias a que el rubro ingresó al plan Ahora 12. CAME y CAIJ indicaron que las ventas de juguetes reflejaron un aumento anual entre un 2,1% y 2,5%.

Las ventas por el Día del Niño finalizaron con una caída de 5,2% en las cantidades frente a la misma fecha del año pasado. Los regalos este año se concentraron en las franjas de edades más pequeñas.

Donde más se sintió la caída fue en los comercios orientados a los segmentos adolescentes, donde se omitieron los regalos o se eligió reemplazarlo por dinero en efectivo, se indicó desde CAME.

Los motivos de la baja de las ventas, se debió a la falta de poder adquisitivo en las familias que se sintió también en esta fecha especial, expresó la entidad, al tiempo que observó que los comercios localizados en centros comerciales a cielo abierto tuvieron como elemento adicional que más gente se volcó, este año, a comprar en esos espacios, en vez de los tradicionales shopping y supermercados.

Según el relevamiento realizado por la consultora Focus Market para CAME entre 1.182 personas, el 52% de las ventas por el Día del Niño se realizaron en comercios de calles y avenidas, el 24% en shoppings, el 12% en supermercados y otro 12% por Internet.

A su vez, el 39% de la venta se concentró en jugueterías, el 21% en informática, TV, videos y videojuegos, el 13% en indumentaria, 9% en libros, 7% en artículos deportivos y el resto en rodados, telefonía y golosinas, entre otros.

En general, todos los rubros tuvieron una mala performance, con caídas fuertes, con la única excepción de ‘Jugueterías’, que finalizó con un aumento anual de 2,1%. Estuvo impulsado,  especialmente, por el estiramiento del Ahora 12 para ese rubro que ayudó a que la compra no decayera, se resaltó.

Dos factores que este año contribuyeron a que la fecha no fuera tan dramática, fue el mayor control de la venta ilegal en algunas ciudades, y los acuerdos CAME-ATACyC en el interior para financiar en 12 cuotas sin interés. Aunque nada alcanzó para frenar la caída.

Como todos los años, los comercios lanzaron ofertas, y en aquellos necesitados de efectivo, las rebajas fueron realmente importantes, con abaratamientos de hasta 50%. El ticket de venta promedio este año se ubicó en $450, un 32,3% por encima del 2015. 

ventas-jugueteriaVentas de juguetes

Las ventas por el Día del Niño en este rubro aumentaron un 2,5%, impulsadas por las cuotas sin interés, expresó este domingo la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ).

Su presidente, Matías Furió, precisó que el ticket promedio se ubicó este año en unos $250, mientras señaló que los precios de los productos se incrementaron sólo un 15% desde el diciembre último.

«Todos los segmentos del rubro juguetero tuvieron un muy buen desempeño, especialmente los juegos didácticos de primera infancia y los juegos de sociedad, también conocidos como juegos de mesa», puntualizó.

«Además, se registraron buenos niveles de ventas en rodados y patines así como las muñecas, los camiones y los artículos fabricados en el país con licencia de una compañía internacional», subrayó.