“Díscolos” salieron al cruce ante decisión de UPC de pasar sesión para el jueves por acto de UNA

bloque-UCR-y-juecismo-sesión-preparatoria

Córdoba (31/8/16). Tras confirmarse oficialmente bien entrada la tarde de este martes, lo que fue un rumor de pasillo (legislativo), los parlamentarios “díscolos” salieron a cuestionar al bloque de UPC por la decisión de trasladar la sesión ordinaria para el jueves, debido al viaje de muchos oficialistas a la CABA para participar de un acto del Frente UNA que congrega a massistas y delasotistas.

La Presidencia Provisoria de la Legislatura de Córdoba a cargo de Oscar González, confirmó que “a solicitud del bloque mayoritario, Unión por Córdoba, y con el apoyo de los principales bloques minoritarios, se postergó para el día jueves 1 de septiembre la 27° sesión ordinaria por motivos de actividades políticas”.

La información oficial llegó pasada las 18 hs. de este martes, algo esperado por las bancadas opositoras que hasta esa hora sólo contaban con una versión; incluso desde el Radicalismo sostuvieron que esperarán hasta este miércoles a las 13 hs. para anoticiarse del asunto en la reunión de Labor Parlamentaria, espacio donde se fijan los acuerdos en torno a los temas a tratar en el recinto.

La controversia se desató -en primer término- debido a que desde la oposición calificaron de “vergonzoso” y una “falta de respeto” el proceder del oficialismo de pasar la sesión para el jueves ya que muchos oficialistas estarán este miércoles en la CABA participando de un acto político del Frente UNA en Parque norte.

El otro punto que generó polémica “underground” fue que desde el bancada de la mayoría se indicó que se alcanzó acuerdo con los principales bloques de la oposición en torno a esta decisión impulsada por UPC. Algo que fue desmentido por “lo bajo” (fuera de micrófono) por dos de esos núcleos opositores aludidos.

montero-quinteros-y-garcia-elorrioLos que si se expresaron abiertamente en contra de esta medida resuelta de manera “unilateral” por el oficialismo, fueron los tres parlamentarios que conforman el “bloque de díscolos”, es decir, Liliana Montero, Juan Pablo Quinteros y Aurelio García Elorrio. En esta ocasión, se sumó el radical Miguel Nicolás.

En dos mensajes a través de Twitter, Montero fijó posición al respecto. “UPC cree q la mayoría legislativa los hace dueños de la Legislatura. Suspender la sesión por un Congreso de UNA es una vergüenza”, fustigó.

Al reprochar el accionar oficialista, la integrante del bloque Córdoba Podemos, subrayó: “No recuerdo que esto haya pasado antes; cuando se modificó alguna sesión fue por razones históricas o institucionales”.

Quien también salió al cruce con los tapones de punta, fue el juecista  Quinteros. El parlamentario advirtió que “las sesiones son los miércoles y puede modificarse el día en acuerdo de labor parlamentaria. Debería haberse planteado con la antelación suficiente y no a las seis de la tarde del día anterior”.

“Es una demostración que, a esta altura y con 17 años de gobierno, UPC considera que puede hacer lo que quiera y como quiera”, resaltó en diálogo con Agenda 4P. Su par del “interbloque informal”, el vecinalista García Elorrio, remarcó que “es una falta de respeto con la oposición”.

Por su parte, en declaraciones a este medio digital, el radical Nicolás opinó: “Si es que la toman, va a ser una decisión unilateral por parte del oficialismo. ¿Qué se está esperando? Mañana va a realizarse la reunión de labor parlamentaria, en base a eso, la posición que hemos tomado como bloque es que si finalmente toman esa decisión, nosotros no la compartimos”.

“Me parece una barbaridad suspender una sesión para ir a un acto de UNA”, cuestionó el integrante del Radicalismo parlamentario.