Este miércoles, arrancó la Marcha Federal contra “tarifazos, despidos y el ajuste”

marcha federal columna encabezada por yasky

País (31/8/16). El secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, afirmó que espera que la movilización “sirva de antesala para la concertación de un paro nacional”. Para el integrante de la Junta Ejecutiva de Ctera, Luis Branchi, la intención de la movilización es llegar a la Plaza de Mayo “con consignas claras para demostrar al gobierno nacional que debe reconsiderar sus políticas”.

Las columnas de la Marcha Federal que organiza la CTA, junto a agrupaciones kirchneristas y movimientos sociales y estudiantiles, partieron este miércoles  desde cinco puntos diferentes del interior del país y confluirán este viernes en la Plaza de Mayo, donde se hará el acto central en rechazo a “los tarifazos, los despidos y el ajuste”.

El secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, principal impulsor de la movilización, afirmó que espera que la Marcha Federal “sirva de antesala para la concertación de un paro nacional del que participen todas las centrales sindicales para exigir la declaración de la emergencia social, contra el tarifazo y la reapertura de las paritarias”.

Desde Formosa salió por la mañana la columna NEA tras una conferencia de prensa que realizaron dirigentes de la CTA en la sede de Asociación Docentes Formoseños (ADF) y una posterior marcha por las calles de la localidad.

Allí, Luis Branchi, secretario general de ADF e integrante de la Junta Ejecutiva de Ctera, señaló que la intención de la movilización es llegar a la Plaza de Mayo “con consignas claras para demostrar al gobierno nacional que debe reconsiderar las políticas que está llevando adelante porque estas políticas que dan más al que más tiene no benefician al pueblo trabajador”.

Luego las actividades continuaron en Corrientes con actos y movilización en el Monumento a Andresito, donde se sumaron marchantes de Misiones y por la tarde la Marcha Federal siguió rumbo a Entre Ríos.

Este jueves, ya en territorio santafesino, donde confluirán tres de las cinco columnas, se llevarán a cabo dos actos en la capital de la provincia y en Rosario, y en este último los oradores serán Yasky y el secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo.

En tanto, la columna del NOA a las 8 partió en micros desde el Penal de Alto Comedero en San Salvador de Jujuy, donde se encuentra detenida desde hace varios meses la dirigente kirchnerista y líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala.

Además de afiliados de la CTA, en esta columna hubo manifestantes del Partido Comunista, La Cámpora, Resistiendo Con Aguante, organismos de derechos humanos y otras organizaciones.

columna sur marcha federal baradel

Por su parte, la columna Suroeste salió a las 6 desde la ciudad de Comodoro Rivadavia y la Sureste lo hizo a las 11.00 desde Esquel.

La última en partir era la columna de Cuyo que lo hacía a las 18.30 desde el Cerro de la Gloria, en la ciudad de Mendoza, encabezada por Yasky y el líder de Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella. La marcha de esta concentración de manifestantes continuó luego por San Juan y San Luis, y el jueves llegará a la ciudad de Córdoba.

Desde la provincia mediterránea,  el MST-Nueva Izquierda confirmó que se suma a la Marcha Federal y en ese sentido, anunció un corte en el Puente Maipú a partir de las 7 hs. de este jueves.

“Nos sumamos a esta iniciativa porque para derrotar el ajuste de Macri hace falta la más amplia unidad. Los reclamos que se levantan son justos y muy sentidos por todo el pueblo, por eso nos sumamos y llevamos también nuestras propias banderas y propuestas”, afirmó el Secretario General Adjunto de la CTA Autónoma y referente del MST, Raúl Gómez.

echevarria mst corte

También Luciana Echevarría se refirió a la decisión de su espacio político de sumarse a la Marcha Federal: “Hace falta un plan de lucha de todas las centrales en contra del brutal ajuste de Macri y Schiaretti”.

“El trabajo, el salario y las jubilaciones se defienden en la calle, por eso además de participar de la Marcha Federal, arrancaremos la jornada cortando el Puente Maipú desde las 7hs, volanteando y difundiendo nuestros reclamos”, remarcó. (Fuente NA y Redacción).