“Nos encontramos con muchas desigualdades a la hora de tener que comercializar nuestros productos”

chiesa

Salta/País (1/9/16). Desde esta provincia del norte del país, el presidente de CRA, Dardo Chiesa, habló de los desafíos que se vienen. De lo que quedó atrás y las dificultades regionales que se viven en el NOA. 

En el marco de la 72ª Exposición Ganadera, Agrícola, Industrial y Comercial de la Sociedad Rural Salteña, Chiesa manifestó que “este es gobierno de puertas abiertas. Un gobierno que nos recibe y que está ávido de cerrar esa grieta”.

“Nos quitaron las retenciones, menos a la soja -recordemos que todavía pagamos el 30%-. Nos devolvieron la libertad de comercio. Haber eliminado los ROEs es habernos dado de vuelta la libertad de comercio. Hoy podemos comprar y vender sin estar en ninguna lista, sin tener que pedir permiso”, señaló.

El dirigente ruralista también hizo foco en los muchos desafíos que aún quedan por delante. Al respecto, enfatizó: “Nos encontramos con muchas desigualdades a la hora de comercializar nuestros productos y sobre todo, cuanto más perecederos son o cuanto más distantes están de los mercados”.

“Hoy el sector lechero sufre una de las peores crisis. El productor cobra apenas $4 y ya anunció el CIL (Centro de la Industria Lechera) que el septiembre estaría pagando $3,85. Sin embargo la leche en los supermercados vale arriba de los 18 o 20 pesos”, advirtió.

En ese mismo sentido, el titular de CRA expresó que “hoy un productor de Río Negro cobra entre $2 y $2,50 por el kilo de peras y manzanas y en un supermercado cuestan entre 35 y 40 pesos”.

“También es cierto que un ex secretario de comercio o dos -Moreno y Costa- señalaban con el dedo quién ganaba plata y quién no ganaba. Se sentaban con 5 cuentas de supermercados y definían cómo iban a ser los precios y cómo se repartían las cargas. Eso se debe terminar y ahí si necesitamos la ayuda del gobierno nacional”, acentuó.

En referencia a la cadena de comercialización, Chiesa sostuvo la necesidad de tender una mano a los tamberos, productores de peras, manzanas, citrus, de las economías regionales, de lo contrario  “no van a llegar a ese futuro promisorio”.

“La plata no siempre la tiene que poner el gobierno, la plata está en la cadena y hay que resolver los problemas de la cadena para que las rentabilidades sean más justas”, remarcó.

En su discurso, el presidente de CRA también habló sobre uno de los planes más trascendentales para todo el NOA. “Hoy se está pensando en un Plan Belgrano y estamos participando todos”.

En esa línea, indicó que  “el productor de soja y el de maíz no llega a los puertos. Hay que pensar en mejorar las condiciones de los fletes. Hay que ayudar a que los productos lleguen. Quizás también hay que pensar en poder embarcar por puertos chilenos y esto lo venimos hablando con Cancillería”.

Sobre el proyecto de Ley de Semillas y la incorporación de tecnología, Chiesa opinó  que “se debate en el Congreso una Ley de semillas que intenta resolver un conflicto. Pero, si miramos como se provee la genética animal, donde miles de cabañas repartidas alrededor de nuestros pueblos generan la genética adaptada a nuestra zona y dan trabajo, empleo y arraigo a toda nuestra gente”.

“Hoy podemos comprar un toro en Salta porque tenemos muchas cabañas. Tucumán tiene las suyas y el Chaco también, así como en La Pampa. Siempre hay una cabaña cerca que aporta materiales genéticos de alta calidad y mucha gente trabajando detrás de eso”, apuntó.

Al mismo tiempo mostró la diferencia que sucede con “el modelo de la genética vegetal, donde va a terminar concentrada en dos grandes compañías y donde vamos a tener que terminar adaptando los materiales que nos impongan. Hoy Salta no tiene maíces tropicales. Tiene que terminar adaptando la tecnología de los maíces templados o semitemplados porque no tiene la tecnología adaptada a su hábitat”, expresó.