Pymes argentinas ofrecen iluminar Córdoba

schiaretti-cordoba-iluminaPaís/Córdoba (12/9/16). Es en el marco del programa ‘Córdoba Ilumina´ que prevé colocar 60.000 luminarias con tecnología led en municipios de esa provincia.

CADIEEL envió una carta al gobernador Schiaretti donde propuso «avanzar en políticas de uso racional y eficiente de la energía eléctrica», con planes que «contribuyan a generar empleo argentino y al desarrollo de la industria».

La cámara que agrupa a los fabricantes argentinos de productos y equipos para la iluminación y representa a más de 3.000 pymes tecnológicas celebró el lanzamiento del programa ‘Córdoba Ilumina´ que prevé la colocación de 60.000 luminarias con tecnología led en municipios de esa provincia, y puso de relieve que la industria local «está en condiciones de proveer todos los equipamientos necesarios cumpliendo con los más altos estándares internacionales de calidad».

El titular de CADIEEL, Jorge Luis Cavanna, explicó que la entidad ya envió una carta al gobernador cordobés, Juan Schiaretti, en la que le solicitaron una reunión para acercarle sus propuestas en materia de alumbrado público que no sólo permitan «avanzar en políticas de uso racional y eficiente de la energía eléctrica», sino para lograr que estos planes «contribuyan al desarrollo de la industria nacional».

La iniciativa ‘Córdoba Ilumina´ prevé una erogación de $650 millones para adquirir 60.000 luminarias y su implementación estará a cargo de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) con cuyo titular, Jorge González, CADIEEL también solicitó un encuentro.

«Más allá de estar en un todo de acuerdo con los planes de instalación de luminarias led con gestión telecomandada, estamos convencidos de que todas estas iniciativas deben apuntar a consolidar el desarrollo sustentable y competitivo de la industria nacional de la iluminación para lograr que el trabajo y la inteligencia argentina vuelvan a conquistar mercados internacionales, para lo cual es imprescindible el aporte y el apoyo decidido de Córdoba y de todo el país», sostuvo Cavanna en la misiva.

el-panal-iluminacion-ledEntre otras consideraciones, destacó que es «fundamental tener en cuenta que los sistemas de gestión del alumbrado deben ser abiertos, es decir que puedan escalarse, repararse y desarrollarse en el país para permitir, también, la incorporación de artefactos de diversas marcas pues esto impulsará una sana competencia que beneficiará a todos», y advierte que «de lo contrario, se corre el riesgo de quedar presos de monopolios que ensamblan en Asia, mientras las fábricas argentinas deben cerrar sus puertas».

«El sector luminotécnico argentino está conformado por entramado productivo federal integrado por fábricas que emplean a técnicos y profesionales que articulan una cadena de valor en la que participan, además, asociaciones profesionales, universidades y entidades científicas y tecnológicas de nivel internacional que investigan, innovan y construyen una industria con estándares internacionales de calidad que actualmente proveen luminarias con un alto grado de exigencia y que es pionera a nivel continental», enfatizó.

Al respecto, indicó que la industria argentina ofrece una «fotometría exacta que se adecua a la necesidad de cada geografía donde debe instalarse», es decir según las condiciones climáticas, sumadas a, por ejemplo, la altura, el ancho de las calles, la ubicación de las luminarias o las características del edificio lo cual mejora «sensiblemente» la eficiencia energética, al tiempo que destacó que las fábricas locales «garantizan la provisión de repuestos» durante la vida útil de la luminaria lo cual sumado a su mayor durabilidad y robustez reduce «drásticamente» los costos de mantenimiento y recambio.

Ahorro energético

Cavanna recordó que CADIEEL presentó en las carteras de Producción y Energía un plan de ahorro energético y desarrollo industrial basado en la tecnología que contempla tres ejes: el recambio total del alumbrado público por un sistema led telecomandado para mejorar sus prestaciones; el de los artefactos de los edificios públicos; y el de las luminarias en los espacios comunes de los edificios de propiedad horizontal y barrios privados.

Esta propuesta implica un ahorro energético anual equivalente a lo que generará la proyectada central nuclear de Atucha IV que se estima costará alrededor de 5000 mil millones de dólares, una cifra que permitiría construir al menos cien mil viviendas.