Superado los “cortocircuitos”, Lifschitz afirmó que la lucha contra el narcotráfico se dará en forma coordinada

macriylifschitz

País/Santa Fe (12/9/16). Mediante la firma de un convenio, la administración central y el gobierno santafecino, acordaron  el envío de fuerzas federales que “en forma coordinada” enfrentarán la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, que tendrá duración hasta diciembre de 2017.

En conferencia de prensa, junto a los ministros Rogelio Frigerio y Patricia Bullrich, el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, precisó que se constituirán dos comités, uno de planificación y definición de estrategias -de índole político- y el otro operativo, que actuará en el territorio provincial.

El Comité de planificación será copresidido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y el gobernador Lifschitz, que se reunirán de manera periódica -tanto en Santa Fe como en Buenos Aires- para programar, monitorear y organizar el trabajo operativo.

En tanto, el Comité operativo actuará en el terreno y estará integrado por los jefes de las fuerzas federales (Gendarmería, Prefectura, Policía Federal y Aeronáutica) y los jefes provinciales que actuarán en forma coordinada en la provincia. El trabajo será evaluado periódicamente, para evaluar el avance de las medidas que se adoptarán, se indicó.

El mandatario socialista resaltó que la coordinación de las fuerzas federales con las provinciales es el cambio “sustantivo” con las anteriores intervenciones en la provincia, durante el gobierno anterior”.

lifschitz-y-bullrich“Las presencias anteriores fueron absolutamente descoordinadas y buena parte de los recursos se terminaban desperdiciando, superponiendo esfuerzos. La clave es una coordinación estratégica y una coordinación operativa en el territorio”, subrayó.

En respuesta a la consulta periodística, el gobernador señaló que no hay una precisión sobre la cantidad de efectivos que se enviarán, ya que depende de dichas coordinaciones.

Por su parte, la ministra Bullrich puso de relieve la cooperación nacional, con recursos, y la voluntad del presidente Mauricio Macri, “de ayudar a todos los argentinos y, en especial, en este caso a Santa Fe, para superar los problemas de la inseguridad y del narcotráfico”.

Antes de brindaran detalles del acuerdo durante el contacto con la prensa, en Casa Rosada, Lifschitz, junto a Bullrich y Frigerio, también estuvo Marcos Peña, mantuvieron un encuentro con el presidente Mauricio Macri en su despacho.