Copa15% Municipios: Tras recibir recursos de Nación, Schiaretti ratificó que girará los fondos, pero descartó pedido de Mestre

Schiaretti abrió el Encuentro Nacional del Consejo de Seguridad Interior en Cba
Schiaretti abrió el Encuentro Nacional del Consejo de Seguridad Interior en Cba

Córdoba (16/9/16). Este jueves, el gobernador volvió a asegurar que la provincia distribuirá el 15 por ciento a municipios a partir del 1º de septiembre. De esta manera, le respondió al intendente radical que exigió -en nombre de sus pares de Cambiemos- retroactividad a diciembre de 2015.

“Yo me limito a cumplir la ley como corresponde, y me limito a ayudar a todos los intendentes”, así se expresó el mandatario provincial al ser consultado por la prensa sobre el planteo de Mestre de que la coparticipación de estos recursos debe ser retroactiva al último mes del año pasado.

La demanda del titular del Foro de Intendentes Radicales (que es compartida por sus pares del COMUPRO), fue rechazada por Schiaretti, al reafirmar: “Yo me limito a cumplir la ley”.

Para no generar más roces con los jefes comunales de la coalición opositora, el gobernador destacó: “No comento sus opiniones, ni sus acciones, porque no me corresponde. Yo estoy para ayudar a los intendentes”.

“Yo dije a partir de que recibiera los recursos para el déficit de la Caja iba a coparticipar el 15 por ciento, porque la ley es muy clara. La ley que dio origen a que la Corte nos devolviera el 15 por ciento, dice que los fondos van primero a cubrir el déficit de la Caja”, advirtió.

En cuanto a si el acuerdo con Nación por el déficit de la Caja, introducirá alguna modificación al cálculo de las jubilaciones provinciales, Schiaretti lo descartó de plano.

Al respecto, aclaró que “lo primero que tienen que saber todos los jubilados es que no se cambia absolutamente el método de cálculo, tanto es así, que nosotros inclusive vamos a recibir menos dinero por 262 millones de pesos porque no tenemos en carpeta hacer el cambio del sistema de pensiones”.

mestre-2-mediosPor su parte, el intendente Ramón Mestre, expresó su desacuerdo por el anuncio del titular del Ejecutivo provincial de coparticipar el 15 por ciento a los municipios a partir del 1º de septiembre.

“Si aceptamos la propuesta del 15 por ciento desde septiembre, los municipios estaríamos resignando más de dos mil millones de pesos. Y, en el caso de la ciudad de Córdoba, desde diciembre a agosto, serían 270 millones de pesos”, precisó a Cadena 3.

Asimismo, aseguró que “está pendiente el pago de la coparticipación, de abril a agosto, de fondos nacionales por 1.500 millones a todos los municipios de la provincia”. 

El jefe comunal capitalino advirtió que en las provincias de Santa Fe y San Luis la coparticipación del 15 por ciento, dispuesta por el máximo tribunal del país en noviembre del año pasado, se efectiviza desde el último mes de 2015. 

El acuerdo que rubricarán Nación-Provincia por el déficit del organismo previsional cordobés, es por la suma de $4.200 millones y los $1.040 millones del juicio iniciado en su momento por el gobernador De la Sota durante el enfrentamiento con la gestión kirchnerista. En tanto, la administración central descontará deudas de Córdoba que, en resumen, implican un neto en dinero de entre $1.700 a $1.500 millones.