“Lo único que permite superar la pobreza es el trabajo, y para ello, hace falta tener buena educación”

schiaretti-asamblea-iaef

Córdoba (1/10/16). Así se pronunció el gobernador Juan Schiaretti ante la consulta periodística acerca de las cifras de pobreza que dio a conocer el Indec. En ese sentido, abogó por el trabajo conjunto para contener a los sectores que están bajo la exclusión social y además generar una política económica específica para que puedan ganarse la vida con trabajo. Por otro lado, tras su gira por países del Golfo Pérsico, el mandatario confirmó el financiamiento internacional para obras de acueductos en la provincia.

En referencia a los índices que difundió el organismo estadístico, el gobernador señaló que “ahora que se conoce la realidad (que entristece) todos tenemos que ponernos a trabajar de manera conjunta para bajar la pobreza”.

En esa línea, Schiaretti sostuvo que las medidas que se tomen deben estar dirigidas “a darle contención a los sectores que están bajo la exclusión social, pero  por otro lado, tener una política económica exclusiva para aquellos sectores que están fuera de la economía formal”.

“Tenemos que apostar -de hecho el país va en ese rumbo- a recuperar el crecimiento y generar empleo”, remarcó el mandatario provincial, al tiempo que opinó que “hace falta además una política exclusiva para los sectores que llevan dos o tres generaciones bajo la exclusión social, y que por lo tanto, por allí no tienen la calificación que exigen los trabajos de la nueva economía”.

El planteo del titular del Ejecutivo cordobés se centra en la determinación de una política económica que brinde contención social y medidas específicas para que esos sectores “puedan ganarse la vida con trabajo”.

“Lo único que permite superar la pobreza es el trabajo, y para tener buen trabajo hace falta tener buena educación”, enfatizó ante los medios de prensa, minutos antes de cerrar la 37° Convención Nacional del IAEF en la Capital cordobesa.

schiaretti-en-emiratos-arabes-unidosAl hacer un balance de su viaje por países con alta capacidad de inversión del Golfo Pérsico, lo calificó de “muy bueno”, debido a la decisión de financiar ocho acueductos en la provincia. “Es un crédito blando muy conveniente porque es con una tasa máxima del tres y medio por ciento y el plazo varía entre 20 y 30 años”, precisó.

Asumido el compromiso por parte de los inversores extranjeros de financiar estas obras, Schiaretti manifestó que ahora se inician los trámites “para ver que el año que viene salga este financiamiento y nos permita a los cordobeses completar el sistema de acueductos para garantizar agua” en las regiones donde se ejecutarán los trabajos.

Ante la consulta de Agenda 4P de si el acceso al crédito internacional se debe a este nuevo clima que ha creado el gobierno nacional, el gobernador afirmó: “Sin dudas, eso influye y mucho”.

Al respecto, argumentó en primer término, que “Argentina al volver al mundo es sujeto de crédito, y en segundo lugar, también hay una situación de que Argentina no debe mucho”.

“Cuando uno compara el peso de la deuda externa sobre el tamaño de la economía -o sea- deuda externa sobre el producto bruto interno, en la Argentina llega al 14%; sólo debe el 8% al mercado financiero internacional, y el 6% a organismos multilaterales de crédito, eso hace sujeto de crédito a nuestro país”, explicó.

Otro indicador favorable que mencionó Schiaretti, es el saldo de cuenta corriente de la balanza de pago: “Es uno de los más bajos de la región”, remarcó.

Por ello, aseguró que la Argentina “no tiene problema para recibir crédito y para honrar esos créditos; de allí de haya una gran voluntad de invertir en nuestro país. Primero porque ven que vuelve al mundo, ven las potencialidades de Argentina y, en segundo lugar, porque también tenemos una situación de bajo endeudamiento”, subrayó.

Asimismo, anticipó que la provincia organizará una misión comercial con las empresas que exportan alimentos -caso puntual de la carne- ya que en el diálogo mantenido con la Cámara de Comercio de los Emiratos Árabes Unidos y Kuwait, se manifestó la voluntad de comprar carne y leche.

“Como puede ser que nosotros estamos aquí con frigoríficos cerrados, perdiendo puestos de trabajo y de allá nos piden carne”, resaltó el gobernador a un día de haber retornado a Córdoba de su gira por países del Golfo Pérsico. 

Tras la rueda de prensa, Schiaretti dialogó brevemente con el ministro Alfonso Prat Gay en privado, y luego compartieron el cierre del encuentro nacional del IAEF, en la tarde de este viernes.