El reclamo de fondos que no coparticipa Schiaretti, tuvo eco en el Encuentro Nacional de Intendentes

corral-frigerio-conferencia-de-prensa-encuentro-intendentes

CABA/País (2/10/16). “Hay necesidad que los gobiernos provinciales respeten la Ley de Coparticipación Federal“, así se pronunció el titular del Comité Nacional de la UCR, José Corral, en respaldo a la demanda de la Mesa Provincial de Cambiemos Córdoba. Un día antes, en el cónclave nacional de la coalición oficialista, Mestre apuntó a la necesidad de “más federalismo y un nuevo acuerdo para la distribución de recursos a los municipios.

En el marco del evento organizado por el Ministerio del Interior de la Nación, que congregó a intendentes de todo el país sin distinción de procedencia política, Corral apoyó el reclamo de la Mesa Provincial de Cambiemos ante el gobierno de Schiaretti por no coparticipar fondo a los municipios.

En la conferencia de prensa que compartió con el ministro Rogelio Frigerio, el titular del Radicalismo a nivel nacional e intendente de Santa Fe, sostuvo la necesidad de que los gobiernos provinciales “respeten la distribución de recursos que establece la Ley de Coparticipación Federal”.

“En el caso de Córdoba, los intendentes reclaman que no se les coparticipa el 15% que dispuso la Corte.  La ley establece que se gire automáticamente, pero no se giran automáticamente”, resaltó.

En ese sentido, Corral afirmó que “en todas las provincias hay casos, incluso algunas donde se dictan leyes provinciales que contravienen las leyes de Coparticipación Federal que indica la coparticipación automática de una parte para los municipios”.

Ante esta demanda de los gobiernos locales, el dirigente radical destacó: “Sabemos que son temas que están en la agenda del Ministerio del Interior y que para los municipios son muy importantes”.

Un día antes de las declaraciones de su correligionario, el intendente de Córdoba se expresó a favor de que “el federalismo llegue también a los municipios”.

corral-mestre-intendentes-reclamo-fondos-3

En el cónclave que reunió a  todos los intendentes del espacio Cambiemos del país, que se llevo a cabo este jueves en el Club Huracán en Parque Patricios, Mestre abogó por “un nuevo acuerdo institucional, para que el federalismo llegue a los municipios”.  

En un tiro por elevación a la administración schiarettista, el radical cordobés -en calidad de titular del Foro Nacional de Intendentes de la UCR- se refirió a la distribución de fondos que coparticipa la Nación a las provincias, pero que no alcanzan a llegar a los gobiernos locales.

Al asegurar que dan respuestas a temas que “no son parte de la competencia de los municipios”, Mestre defendió el planteo de que se discuta un nuevo acuerdo “no solo de competencias si no de recursos para poder resolver las dificultades que tenemos, que son en definitiva las dificultades que tienen nuestros vecinos”, acentuó.

En cuanto al reclamo que efectuó la Mesa Provincial de Cambiemos ante el Ejecutivo provincial, comentó que aprovechando el encuentro nacional en Buenos Aires, tuvo oportunidad de conversar con los intendentes de Rosario y de Santa Fe, quienes le manifestaron que están percibiendo el 15% que devolvió la Corte Suprema de Justicia en el mes de noviembre del año pasado.

“Lo están cobrando a partir de diciembre, todos los meses sistemáticamente, como así también el fondo educativo, y ustedes saben que la provincia de Santa Fe es una provincia homónima, muy similar en condiciones y características a nuestra querida provincia de Córdoba.  Por eso nosotros seguimos llevando adelante este reclamo, con diálogo pero con firmeza”, subrayó Mestre ante sus pares que forman parte de Cambiemos.