Tarifas/Gas: Tras el anuncio de Aranguren, afirman que Córdoba sigue siendo discriminada

siciliano-audiencia-gas-ppCórdoba (8/10/16). De acuerdo a lo anunciado por el ministro Aranguren el aumento en la tarifa de gas sigue siendo lineal, es decir que cuando el gobierno aplica hasta el 400% (depende el caso) para usuarios residenciales lo hace sobre la base de lo que cada uno pagaba antes del aumento, así lo afirmó el titular de la Fundación Pensando Córdoba y uno de los abogados de los amparistas cordobeses.

Al sostener su reclamo, Miguel Siciliano, puso como ejemplo lo que ocurre con quien vive en Puerto Madero “en donde si gastaba noventa pesos bimestralmente hoy ese consumo equivale a dos mil pesos para aquellos que viven en Alta Córdoba, Cófico o Yapeyú”.

“Lo que estamos discutiendo no es el valor del gas, sino cuánto les costará a los usuarios, por lo que la discusión real es el monto del subsidio y los sectores subsidiados. ¿Por qué con el mismo consumo mensual en metros cubico de gas un vecino de ciudad Autónoma de Buenos Aires gasta hasta el 3000% menos que un cordobés?”, enfatizó.

En ese sentido, el ex concejal remarcó que “Córdoba sigue siendo perjudicada a la hora de la distribución del subsidio respecto de provincias como Buenos Aires, siendo los cordobeses uno de los mayores aportantes a las arcas nacionales”.

Para Siciliano, el federalismo bien entendido “es el que no distingue entre ciudadanos de primera o de segunda, y esta medida,  torna claramente en anti– federal el aumento tarifario”.

aranguren-nuevos-cuadros-tarifarios-gas-conf-de-prensa“No hay ninguna razón técnica, de costo de flete o de logística que justifique la enorme diferencia de tarifa entre provincia de Buenos Aires y Córdoba”, apuntó quien fuera uno de los expositores en la audiencia pública que se llevo a cabo en la CABA, con motivo del nuevo cuadro tarifario del gas.

Por otro lado, quien patrocinó a miles de amparistas cordobeses, expresó: “Seguimos pagando muy caro el BTU de gas en boca de pozo. Esto hace que las empresas privadas que trabajan nuestro suelo sean subsidiadas en una cifra cercana a los 4000 millones de dólares anuales”.

“Este era el momento adecuado para desviar el subsidio a los empresarios privados y reemplazarlo por inversión en tecnología de punta, en energías renovables como la solar o eólica y en subsidiar a la industria”, advirtió y reclamó “un plan de inversión claro y que genere políticas de largo plazo” que permita alcanzar la “independencia energética”.

Cuestionó además que un aumento del 300% al 500% al sector  de las pequeñas y medianas empresas “es castigar en demasía a uno de los motores del empleo en la Argentina, ya que nuclean el 97% de los trabajadores del sector privado en nuestro país y esta medida los obliga a trasladar a sus productos los costos de la energía o disminuir sus costos de producción, entre otros por ejemplo reducir la cantidad de empleos”.

Por último, Siciliano expresó estar de acuerdo con “la incorporación a la tarifa social de veteranos de Malvinas como así también con la de jubilados, pensionados, monotributistas o empleados en relación de dependencia con ingreso inferior a $15.120”.

Nota relacionada: Con los nuevos cuadros tarifarios, el aumento en el gas irá del 300 al 400%