Massa insistió con el planteo de acabar con la “fiesta de las excarcelaciones”

21102016-pec_9665

País (22/10/16). El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, remarcó el propósito del paquete de leyes elaborado por su espacio, entre los que se incluye Ley de Protección Integral de las Víctimas, Tolerancia Cero a la Portación Ilegal de Armas y Fin de la Puerta Giratoria.

“En la actualidad, la víctima es un perdedor por partida doble, pierde con el delincuente y pierde luego del delito cuando el Estado la ignora y no la defiende”, advirtió.

El diputado se refirió en declaraciones radiales al paquete de leyes elaborado por el Frente Renovador: “Queremos terminar con las excarcelaciones sin control, la llamada puerta giratoria, por eso proponemos cambios para terminar con el festival de excarcelaciones”.

En alusión a la Ley para el Fin de la Puerta Giratoria, Massa expresó: “Fijamos 9 pasos que debe recorrer el juez, que incluye factores como el historial completo y psicológico del preso. También le damos intervención a la víctima del delito, a partir de nuestra Ley de Protección Integral de las Víctimas, para terminar con la injusticia de que un delincuente tiene más derechos que una víctima. El Estado le paga desde el abogado y la defensa, hasta los trámites procesales al delincuente”.

El referente del espacio opositor FR/UNA sostuvo que “el régimen de Protección a la Víctima además establece Centros de Atención las 24 horas y participación a la víctima en el proceso penal. Queremos equilibrar la balanza de la justicia que tiene dos platillos, no puede haber tal nivel de desequilibrio entre derechos del delincuente y de la víctima”.

Por lo que remarcó: “La gente manifestó el doble fracaso del Estado, al momento de protegerlos dando seguridad y al momento de dar justicia para reparar el daño que sufrió”.

Consultado por la Ley de Tolerancia Cero a la Portación Ilegal de Armas, el parlamentario nacional explicó: “Planteamos el agravamiento de penas para quienes portan armas ilegales porque tenemos que propender el desarme en la sociedad o a que el usuario de arma sea usuario legítimo, sino no se considera agravante y se considera excarcelable”.

“La puerta giratoria es un drama que vivimos a lo largo y ancho de la Argentina. Al ponerle requisitos ineludibles al juez para dictar la excarcelación, limitamos la liberalidad que transformó en una fiesta de abogados y delincuentes el régimen de excarcelación”, apuntó.

Al respecto, insistió en el planteo para que se acabe la idea de que los jueces interpreten la peligrosidad o riesgo de fuga, “y esto lo lograremos a partir de nuestra ley deben pasar los 9 pasos”, enfatizó, al tiempo que solicitó también establecer un registro de medidas coercitivas, regulado por la Corte Suprema.

Consultado sobre el alarmante avance del narcotráfico, Massa opinó que “en Argentina perdimos la frontera y entonces la batalla la damos en la trinchera. Cuando la discusión en materia de venta ilícita de droga se termina dando con fuerzas federales en el conurbano, es porque evidentemente perdimos el control. El principal desafío es tener dureza desde el punto judicial y firmeza desde el punto de vista político”.

Massa participó de un encuentro junto a 70 jóvenes universitarios de todo el país con quienes compartió las propuestas elaboradas por el Frente Renovador y el trabajo realizado por dicho espacio.