Con los votos del oficialismo, el Presupuesto 2017 avanza hacia su sanción definitiva

upc-aprobo-presupuesto-2017-voto-oviedo

Córdoba (24/11/16). Con 38 votos positivos (incluido el de la exjuecista Oviedo) el bloque de la mayoría aprobó en primera lectura el Presupuesto provincial para el 2017, como así también los otros dos proyectos que componen el paquete de leyes económicas. El arco opositor expresó su rechazo con críticas a la gestión schiarettista. La ley de leyes prevé para el año próximo un gasto total de $125.393.034.000, e ingresos por $125.787.617.920.

Al rechazarlo,  el Radicalismo parlamentario cuestionó que el Presupuesto no cumple las “buenas normas de administración”, como es el principio de universalidad de todos los recursos de la provincia, “porque una gran parte de los mismos -sobre el control- no pasa por la Legislatura como son las Agencias, por ejemplo”, afirmó el miembro informante.

En tanto, quien ejerce la titularidad de la comisión de Agricultura, Abel Lino (UCR), afirmó que “la situación del campo ha mejorado, pero nos gustaría considerar un gradualismo en el momento de este revalúo de la base imponible (del Impuesto Inmobiliario Rural), y que en lugar de ser de una sola vez 15 vecesque el aumento fuese en tres atapas de 5 veces cada unapor año”.

Al referirse a la inversión en las áreas de Educación, Salud, y Servicio Sociales, la legisladora Elisa Caffaratti cuestionó que “es la más baja de los últimos tres años y en el caso del PAICOR (2% del total del Presupuesto General) es la más paupérrima de los últimos 10 años”.

“Desde el 2007 no se han cumplido las obras prometidas en Salud, como la construcción del nuevo Hospital de Río Tercero, del Hospital Noreste Capital de Av. Japón y Juan B. Justo, del nuevo Hospital de San José de La Dormida y la ampliación de la maternidad Provincial”, advirtió.

En materia educativa, la radical aseguró que “no se garantizará el porcentaje mínimo no inferior al 35% del Presupuesto, porque se prevén recursos por 40 millones de pesos lo que sobre el total del gasto representa un 32,19%, muy lejos, como hemos dicho del 35% mínimo como establece la ley”.  

También sostuvieron su rechazo a la iniciativa girada por el Ejecutivo, las bancadas del Frente Cívico, PRO, Córdoba Podemos, Frente de Izquierda y Encuentro Vecinal Córdoba.

Defensa oficialista

Al asumir la defensa del Presupuesto 2017, desde la bancada de la mayoría, el legislador Manuel Calvo (UPC), destacó que está basado en la inversión pública, el federalismo, la infraestructura y en una mejora en la administración tributaria.

Calvo explicó que se plantea un 47% de inversión en servicios sociales, entre los que se incluyen PAICOR, salas cuna, Córdoba con Ellas, PPP, becas académicas, Boleto Educativo Gratuito, Boleto Obrero Social, Por Mí, entre otros.

calvo-defiende-prespuesto-2017Al entrar en detalle, el oficialista precisó que el PAICOR recibirá $2.500 millones, es decir, el 5% de la inversión social; las salas cuna, $321 millones; y en el caso de los boletos BEG, BOS y BoTE, insumirán $756 millones.

Asimismo, se beneficiarán 10 mil mujeres del programa Por Mí, 200 mil niños del programa Más Leche Más Proteínas, 7 mil jóvenes de becas académicas; y 30 mil jóvenes serían beneficiados con programas de empleo, para los cuales se prevé destinar $1.040 millones, se indicó.

Sobre esto último, Calvo resaltó que “Córdoba lidera en el país el uso de programas de empleo como vía para mejorar los niveles de integración social”.

Con respecto a los beneficios a los municipios, se esperan $19.942 millones en transferencias corrientes, un 37,4% más que en 2016. 

En materia de política tributaria, se propone profundizar la mejora en la calidad de la administración, no crear ni aumentar impuestos y sincerar y ordenar el sistema impositivo, se sostuvo desde el bloque de UPC.

En cuanto a la infraestructura pública, el presupuesto plantea una inversión de $36.952 millones, de los cuales un 48% se destinaría a obras viales, un 22% a obras de gas y energía, un 17% a obras de agua y cloacas y un 13% a obras de educación, vivienda, salud y seguridad, entre otras.

Esto significa -según aclaró el parlamentario oficialista- que más de 70 localidades se verán beneficiadas con obras de gas natural, más de 60 localidades con obras de cloacas, más de 50 localidades con obras de agua potable, se repavimentarán más de 800 kilómetros de rutas provinciales, se harán más de 800 kilómetros de caminos secundarios, más de 1.400 kilómetros de canales de escurrimiento y se generarán más de 40 mil puestos de trabajo.

A su vez, Calvo manifestó que las proyecciones del Presupuesto para el año que viene están basadas en el contexto macroeconómico y enmarcadas en el proceso de transparencia y sinceramiento que inició con la Ley de Emergencia Estadística, en búsqueda de la normalización del INDEC; lo que lo transforma en una herramienta de gestión pública y previsibilidad fundamental. 

Subrayó además que se realizó escuchando las “necesidades y pedidos” de los intendentes y habitantes de todas las localidades de Córdoba.

“El presupuesto representa la mayor inversión social, en infraestructura y federalismo de la Provincia en los últimos años; y refleja los cambios y las acciones que la sociedad necesita para poder avanzar, para que los cordobeses nos incluyamos definitivamente en la senda del progreso, desde las grandes ciudades hasta el interior más profundo de la provincia”, concluyó.